• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mandataria reiteró la invitación a dialogar con Reino Unido por la soberanía de las Malvinas

La mandataria reiteró la invitación a dialogar con Reino Unido por la soberanía de las Malvinas | Foto: Presidencia de Argentina

Publicado 4 abril 2015



Blogs


El Gobierno nacional reiteró que el país nunca dejará de reclamar la sobernanía de las islas a través del diálogo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el viernes que reclamará ante Reino Unido la identificación de los soldados caídos en la Guerra de las Malvinas, que permanecen enterrados en ese territorio.

"No sabemos quiénes fueron los que murieron por nosotros, así que es muy importante que sean identificados", insistió la jefa de Estado durante un acto de homenaje desde Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego; al sur de ese país, durante el Día de los Veteranos y los Caídos en Malvinas.

En ese sentido la mandataria instruyó al canciller Héctor Timerman para gestionar la petición ante el Gobierno del Reino Unido.

Las pruebas que solicitará Argentina consiste en muestras de ADN de familiares de los efectivos caídos y a los que el Ejecutivo suramericano no ha tenido acceso.

Sobre el conflicto la presidenta reiteró que nunca su política será reclamar constantemente la soberanía por medio del diálogo.

De igual forma criticó las intenciones del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, de incrementar el despliegue bélico en el Atlántico Sur. "Argentina no representa una amenaza militar para los habitantes de las islas", expresó la jefa de Estado.

A su vez ordenó la desclasificación de todos los archivos relaciones al desarrollo de la guerra de Malvinas, e informó sobre la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con testimonios de los acontecimientos ocurridos en 1982.

En contexto:
La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el territorio. 
El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, ocupadas por Reino Unido. 
Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.
En 1965 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la necesidad de que Londres descolonice las Malvinas, territorio de 6 mil kilómetros cuadrados, y aprobó la resolución que llamó al diálogo entre las dos partes a fin de hallar una solución al problema.

Lea también: Snowden: Reino Unido espió a Argentina por las Malvinas.

Argentina prepara defensa judicial contra Reino Unido.


Comentarios
1
Comentarios
Lo siento, pero solo con frases y palabras sueltas no puedo argumentar comentario alguno. O me permiten extender mis comentarios un poco más o tendré que ignorar la existencia de telesur.
Nota sin comentarios populares.