• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Ministerio de Economía dará a conocer esta tarde, detalles de la decisión de la Corte Suprema estadounidense de no tomar el caso de Argentina contra los fondos buitre. (Foto: Archivo)

    El Ministerio de Economía dará a conocer esta tarde, detalles de la decisión de la Corte Suprema estadounidense de no tomar el caso de Argentina contra los fondos buitre. (Foto: Archivo)

  • El ministro Axel Kicillof y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, concurrirán al Palacio legislativo para explicar "los alcances del proceso de reestructuración y del reciente fallo". (Foto: Archivo)

    El ministro Axel Kicillof y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, concurrirán al Palacio legislativo para explicar "los alcances del proceso de reestructuración y del reciente fallo". (Foto: Archivo)

Publicado 17 junio 2014

El gobierno de Argentina anunciará en las próximas horas su estrategia para enfrentar el fallo de la Corte Suprema norteamericana a favor de los fondos buitre, cuyos efectos económicos serían desfavorables.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el Ministerio de Economía dará a conocer esta tarde detalles de la decisión de la Corte Suprema estadounidense de no tomar el caso de Argentina contra los fondos buitre, y anticipó que junto con el ministro Axel Kicillof y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, concurrirán al Palacio legislativo para explicar "los alcances del proceso de reestructuración y del reciente fallo" favorable a dichos fondos.

Al respecto, el alto funcionario precisó que "en el transcurso del día de hoy (martes)" coordinará con las autoridades de las cámaras de Diputado y Senadores el momento en que los representantes del Poder Ejecutivo asistirán al Congreso para ratificar que la posición argentina en la controversia con los fondos buitre "es legítima y en ejercicio de la soberanía".

Consecuencias del fallo


El fallo obliga al país a pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que incluye a las firmas NML, Aurelius y un grupo de 13 ahorristas, quienes se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.

De acuerdo con esa orden de los tribunales norteamericanos, mientras Argentina incumpla con ese pago a los fondos buitre no podrá canalizar los vencimientos de capital e intereses a quienes si renegociaron, lo que provocaría un "default técnico", señala ese medio.

El próximo 30 de junio se deberán pagar 532 millones de dólares de la deuda renegociada y la presidenta argentina, Cristina Fernández, ya ordenó al Ministerio de Economía que disponga todos los instrumentos necesarios para hacerlo, a pesar de lo dispuesto por la justicia estadounidense a favor de los fondos buitre.

¿Por qué los fondos buitre violan la soberanía?


Argentina se presentó ante la Corte estadounidense a finales del pasado mes de mayo para solicitar una revisión a las decisiones de los tribunales inferiores, que podrían beneficiar a los denominados "fondos buitre". Los fallos violan la soberanía, pues pretenden que se pague a los holdouts (quienes poseen bonos de un país - los del fondo buitre) con reservas que gozan de inmunidad soberana.

Unfondo buitrees un capital que se invierte en un Estado que necesita ayuda económica, para después recuperar esos fondos en su totalidad e intereses a través de litigios.

El ministerio de Economía de Argentina, mediante un comunicado, señaló previamente que las sentencias prohibirían al país ejecutar el pago de la deuda -que hasta el momento se realiza conforme a sus términos- si no paga la totalidad del reclamo de una minoría de bonistas.

teleSUR te invita a conocer ¿Quién está detrás de los fondos buitre?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.