• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina niega derecho legítimo de Venezuela de participar en Mercosur
Publicado 14 diciembre 2016



Blogs


"La intolerancia política se está apoderando del Mercosur", denunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que su país seguirá ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) tras negarle el derecho legal y legítimo de participar —en su condición de miembro pleno— en la XI Reunión Extraordinaria del organismo realizada en la Cancillería argentina, en Buenos Aires. 

"Es una situación inédita porque conforme a la Convención de Viena, en cualquier espacio del Mercosur ahí estará Venezuela y no necesita invitación para asistir a una cumbre porque ostenta la presidencia del organismo, violatorio de los canales diplomáticos y del respeto entre los Estados", aseveró en una reunión con los diputados del partido argentino Frente para la Victoria (FpV).

Rodríguez agregó cualquier artimaña fuera del marco jurídico no es posible. "Seguiremos ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur hasta que se den las condiciones para el traspaso (a Argentina)", señaló la canciller. 

Más temprano, en las afueras de la Cancillería argentina y en compañía de diferentes movimientos sociales, Rodríguez exigió el respeto al derecho legítimo de su nación como miembro pleno del Mercosur.

Venezuela sigue en ejercicio de todos sus legítimos derechos como Estado parte del organismo, pese a las maniobras impulsadas por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que han conformado una triple alianza para intentar aislar a la nación, con la excusa de que no ha "internalizado" la normativa mercosuriana.

Venezuela asumió en cuatro años 1.479 normas del Mercosur, de un total de 1.563, lo que representa un 95 por ciento de incorporación al reglamento del bloque, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de 50 por ciento.

Agresión a la canciller

Delcy Rodríguez denunció además que fue agredida por un policía argentino y rechazó que situaciones de ese tipo ocurran en Suramérica, una región que ha tenido muchos avances en la paz.

"Es inconcebible que un policía incluso me haya golpeado, tengo que denunciarlo, porque es inconcebible que cosas como estas estén ocurriendo en nuestra Suramérica", dijo.

La canciller denunció que los cancilleres de la triple alianza se negaron a escuchar al canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

"Hemos venido justamente con el espíritu del diálogo, a defender a Venezuela y al Mercosur y es inconcebible que los cancilleres también se nieguen a escuchar a Bolivia y a la presidencia pro tempore del Mercosur", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.