• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las declaraciones están encabezadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof. (Foto: Archivo)

    Las declaraciones están encabezadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof. (Foto: Archivo)

Publicado 17 junio 2014



Blogs


El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ofreció detalles este martes de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. de no tomar el caso de Argentina contra los fondos buitre.

El titular afirmó que "este gobierno viene regularizando la deuda de manera sistemática, clara, transparente y ordenada en forma tal de no poner en riesgo el crecimiento". Afirmó que "son esos principios los que nos permitieron crecer y los pasos que se han dado son muchos" al tiempo que recordó "el primer canje de 2005, que tuvo muy pocos precedentes e incluyó 81.000 millones de dólares de deuda".

El ministro de Economía aseguró que "Argentina desde 2003 está pagando absolutamente todos los vencimientos de su deuda reestructurada y que Argentina quiere seguir pagando", aunque dejó en claro que tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. el país "no está dispuesto a pagar bajo cualquier condición".

Kicillof agregó que el problema es que "algunos lo que quieren es que Argentina deje de pagar" tras lo cual indicó que "este no es el gobierno del endeudamiento".

El titular de la cartera económica explicó que "se iniciaron causa tras causa y fueron creadas para cobrar de una manera o de otra. Quiero decir una segundo punto sobre el 166 por ciendo de deuda que teníamos en 2002: esa relación hoy en día está en alrededor de 40 por ciento".

Indicó que si se toma la parte de mayor dificultad en dólares "esa deuda con el sector privado en dólares está alrededor de 8 por ciento de producto. Es de las más bajas en toda la serie histórica" y es lo que le da "posibilidades de seguir creciciento a Argentina; es lo que le da al país su fortaleza económica".

Reclamaron en EE.UU. "el pago total de esa deuda", cuestionó durante su alocución. "Los fondos buitres no eran acreedores de Argentina; nunca le prestaron plata a Argentina. Compraron títulos que están por fuera de la reestructuración y con esos títulos se presentaron a un tribunal", explicó.

También sostuvo que "si se aplicara la sentencia de Griesa, su fallo, tal como fue ratificado ayer por la Corte Suprema de Estados Unidos, y Argentina se viera obligada a pagar a los fondos buitre, esto empujaría al país al default". Explicó que esto ocurriría porque lo que está en cuestión no "es una deuda de 1.300 millones de dólares sino de una total de 15.000 millones" de aquellos tenedores de títulos que están en la misma condición de los que apelaron ante el juez norteamericano.

"Los buitres son buitres. Si estuvieran en condiciones de negocuar lo hubieran hecho (...) se quedaron sin cobrar a la espera de que estas 900 causas entraran", dijo. "Lo han hecho con otros países: cuando el país está en el piso (...) si no le pagamos a los buitres la sentencia dice que no le podemos pagar a los bonistas".

"La sentencia, por un lado o por el otro parece enviarnos al default (...) ¿qué va a hacer el gobierno argentino? No vamos a permitir que nos impidan pagar. Estamos iniciando los pasos para iniciar un canje de deuda". Explicó que enviarán a los abogados "para hablar con el juez Griesa a ver a qué se refiere cuando dice que la sentencia no está empujando al país al default".

teleSUR te invita a conocer ¿Quién está detrás de los fondos buitre?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.