• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El movimiento telúrico se registró al suroeste de Guatemala e incluso se sintió en El Salvador (Foto: Archivo)

El movimiento telúrico se registró al suroeste de Guatemala e incluso se sintió en El Salvador (Foto: Archivo)

Publicado 13 junio 2014

El Gobierno argentino anunció este viernes que llevará "en forma inmediata" a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la decisión de Uruguay de autorizar de forma definitiva el aumento en la producción en la planta de celulosa de la finlandesa UPM.

En un comunicado, la Cancillería argentina indica, además, que el Ejecutivo de Cristina Fernández "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales".

La planta, situada en la rivera del río Uruguay, limítrofe con la Argentina, obtuvo la autorización del Gobierno uruguayo para incrementar su producción hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas al año, confirmaron este viernes fuentes de la empresa en Montevideo.

El debate sobre la papelera se reavivió luego que el pasado 2 de octubre, el presidente uruguayo José Mujica diera su autorización para que la planta UPM, situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos (oeste), frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú (sureste), incremente su producción en unas 100 mil toneladas anuales siempre que cumpla con una serie de requisitos en materia medioambiental.

Argentina había recurrido ya en 2006 a la Corte de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción. El fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta que para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.