• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Arsat-2 orbitará la Tierra a partir del 30 de septiembre.

El Arsat-2 orbitará la Tierra a partir del 30 de septiembre. | Foto: Telam

Publicado 29 septiembre 2015



Blogs


El Arsat- 2 brindará servicio de telecomunicaciones a todo el continente y significa un gran avance tecnológico para Argentina, ya que no solo el satélite sino también el software que controla el aparato fue diseñado y creado en el país.

El  Arsat- 2  es el segundo satélite construido totalmente en Argentina y brindará servicios de telecomunicaciones a todo el continente americano.

El presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Matías Bianchi, señaló a la agencia EFE que en la estación terrenal de Benavídez, en Buenos Aires, se encuentra todo listo para hacer seguimiento del lanzamiento, que tendrá lugar en la Guyana francesa.

"El satélite está desde la mañana del día del lanzamiento conectado a nuestro centro de control y estamos monitoreando las variables en forma permanente", añadió Bianchi​. 

El titular de Arsat comentó que el nuevo satélite argentino despegará en un cohete Ariane desde la base guayanesa de Kourou, pues este tipo de equipos debe lanzarse "desde cerca del ecuador por una cuestión de eficiencia". El vuelo durará unos 45 minutos y luego el aparato comenzará una órbita elíptica alrededor de la Tierra.

Los técnicos de la base de  Benavídez ya cuentan con la experiencia para realizar los trabajo de seguimiento al Arsat-2. Durante dos semanas el centro de control argentino realizará  una serie de movimientos en la órbita del satélite para que la trayectoria sea circular 

Bianchi informó que el Arsat-2 girará a la misma velocidad que la Tierra para equilibrar la fuerza de gravedad terrestre y la fuerza centrífuga del satélite, y así permitir que satélite permanezca en el espacio. Sin embargo, existen condiciones como el acercamiento de la Luna que obligan a hacer ajustes en la órbita del artefacto espacial.

Los  técnicos de Arsat manejan desde la provincia de Buenos Aires la computadora de control de actitud, que permite controlar los movimientos y realizar ajustes al satélite. El software desarrollado en Argentina se encarga de crear "todas las variables e instrucciones que se dan al satélite desde tierra", dijo Bianchi.

 

Argentina inició su carrera espacial con el Arsat-1, que hoy tiene su mayor impacto en zonas remotas del país suramericano. El resultado es que ahora unas 2.500 escuelas rurales están conectadas y ya se puede navegar por Internet en áreas remotas .
A diferencia de Arsat-1, que cubre todo el territorio argentino, el Arsat-2 cubrirá desde el sur de Estados Unidos hasta las Islas Malvinas, con la intención de brindar servicios de telecomunicaciones a todo el continente.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.