• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CIJ no tomará ninguna acción hasta que Washington no admita la jurisdicción del tribunal (Foto: EFE)

CIJ no tomará ninguna acción hasta que Washington no admita la jurisdicción del tribunal (Foto: EFE)

Publicado 9 octubre 2014



Blogs


El gobierno estadounidense no ha respondido a la demanda interpuesta por Argentina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las violaciones a su soberanía cometidas por el juez neoyorquino, Thomas Griesa. El ministro de Economía, Axel Kicillof, instó a EE.UU. a presentarse y enfrentar la demanda.

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, instó este jueves al gobierno de Estados Unidos a presentarse ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aceptar la jurisdicción del tribunal internacional para enfrentar la demanda por violación A la soberanía del país suramericano durante el litigio con los fondos buitre.

"Quiero instar al gobierno de Estados Unidos que se presente en la CIJ, que acepte esta jurisdicción, para dirimir esta cuestión en todas sus consecuencias", dijo Kicillof desde Washington, capital estadounidense, durante una conferencia del centro de estudios Consejo de las Américas.

"Argentina le pidió a Estados Unidos que dirimamos esta situación en un tribunal internacional. Planteamos la cuestión ante el CIJ, que es un órgano de la ONU, pero hasta ahora el gobierno estadounidense no ha respondido oficialmente", señaló Kicillof.

La CIJ dijo que no tomará ninguna acción hasta que Washington (capital de EE.UU.) admita la jurisdicción del tribunal. Para que la demanda argentina proceda, el gobierno estadounidense debe aceptar la jurisdicción del CIJ, de la cual se retiró en 1986.

Kicillof explicó que la demanda argentina ante la CIJ cuestiona la extraterritorialidad de las decisiones del juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien paralizó todo el proceso de reestructuración de la deuda de Argentina con los fondos buitre y pretendía sumir al país en un default selectivo.

El ministro aseguró que Argentina va "a seguir pagando" todos sus compromisos y hará "todos los esfuerzos" para que los bonistas reestructurados cobren lo que les corresponde.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.