• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los acuerdos fueron firmados entre el ministro de Economía, Axel Kiciloff y el embajador de Suiza, Hans Peter Mok. (Foto: Archivo)

Los acuerdos fueron firmados entre el ministro de Economía, Axel Kiciloff y el embajador de Suiza, Hans Peter Mok. (Foto: Archivo)

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


El ministerio de Economía de Argentina emitió un comunicado en el que afirma que el país continúa el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del 2001.

El Gobierno de Argentina firmó los primeros acuerdos bilaterales con los países acreedores del Club de París, con el cual se comprometió a pagar la deuda que mantenía desde el 2001 y que asciende a 9 mil 690 millones de dólares.

La formalización de los acuerdos la hizo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y el embajador de Suiza en Argentina, Hans Peter Mok.

Mediante un comunicado, el ministerio de Economía señaló que “Argentina continúa el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del 2001”.

De acuerdo con la Declaración Conjunta firmada con los países miembros del Club de París, fueron establecidas condiciones generales de la refinanciación de la deuda. Este proceso sirve de base para los acuerdos bilaterales a celebrarse con cada país acreedor.

En el mes de julio, el ministerio de Economía de Argentina informó que se concretó el primer pago de 642 millones de dólares al Club de París, a propósito del acuerdo alcanzado en el pasado mes de mayo con ese foro de acreedores.

El Club de París está compuesto por 19 países, pero los pasivos impagos de Argentina corresponden a 15 miembros más Israel, que es miembro adherente del grupo. Alemania y Japón concentran 60 por ciento de la deuda total. Sigue Holanda, Italia y Estados Unidos, con acreencias que no superan el ocho por ciento del total cada uno. El resto son pasivos más pequeños.

Reconocimiento de la deuda

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó en mayo, el acuerdo que alcanzó el país con el Club de París y defendió el trabajo realizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El acuerdo reconoce una deuda de 9 mil 700 millones de dólares al 30 de abril de 2014. Asimismo, establece un esquema del pago total de la deuda en cinco años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.