• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta argentina encabezó la ceremonia de restitución del sablepara contenidos

La presidenta argentina encabezó la ceremonia de restitución del sablepara contenidos | Foto: @CFKArgentina

Publicado 25 mayo 2015



Blogs


La insigne pieza podrá ser admirada y conocida por todos los ciudadanos a partir de este lunes.

El gobierno argentino llevó el domingo el sable corvo del general, José de San Martín, padre de la Patria, al Museo Histórico Nacional donde será exhibido a los ciudadanos. 

La presidenta Cristina Fernández dio a conocer la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter, @CFKArgentina, y medios oficiales tras restituir el sable a la institución, donde fue recibida por la directora, Araceli Belllota y la ministra de Cultura, Teresa Parodi. 

 

 Se decidió  "trasladarlo al Museo Histórico Nacional, el lugar que resguarda los tesoros de nuestro pasado", resaltó Fernádez. 

El sable corvo de José de San Martín estará resguardado por los Granaderos a Caballo, con el fin de dar a conocer "el célebre sable corvo de José de San Martín. La espada que liberó a medio continente", destacó. 

El traslado del sable se da días después de que la presidenta anunciara en un boletín oficial, el decreto en el que ordenaba que fuera llevado al Museo Histórico Nacional.

 

Esta insigne espada será exhibida en el mismo stand de las armas de otros próceres como Manuel Belgrano, Manuel Dorrego, Guillermo Brown y Juan Manuel de Rosas, preciso la agencia oficial de noticias Télam.

El general José de San Martín compró este sable en Londres en 1811, según los registros históricos, y luego pasó a manos del gobernador de la Argentina, Juan Manuel de Rosas (1829-1832). 

 

De Rosas muró en 1877, y su hija Manuela donó el sable a la nación suramericana. Años después la pieza fue repatriada y resguardada en 1987 por el presidente, José Evaristo Uriburu,en el Museo Histórico Nacional, donde permaneció por 66 años hasta que fue robado en dos oportunidades por la resistencia peronista, en 1963 y 1965.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.