• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los voluntarios se desplegarán en toda la cuidad para colaborar en la extinción del fuego (Foto:AFP)

    Los voluntarios se desplegarán en toda la cuidad para colaborar en la extinción del fuego (Foto:AFP)

  • Más de 2 mil casas quedaron destrozadas tras el incendio (Foto:Latercera)

    Más de 2 mil casas quedaron destrozadas tras el incendio (Foto:Latercera)

  • ayuda

    ayuda

Publicado 14 abril 2014

El gobierno argentino anunció el envío a Chile de aviones cisternas y efectivos de los Cascos Blancos, un cuerpo de ayuda humanitaria, para colaborar en la extinción del incendio que azota a la ciudad central de Valparaíso y que ha dejado 13 muertos y más de dos mil damnificados.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich expresó su solidaridad a todos los chilenos que enfrentan la tragedia y puso a su disposición "todos los equipos para atender la emergencia", incluso aeronaves cisternas para sofocar el fuego.

En total, fueron enviados seis aviones cisternas con una capacidad de carga de tres mil 500 litros, y un avión observador. Además, se dispuso de 37 miembros de la Brigada Nacional y de Parques Nacionales para sumarse al combate terrestre.

Capitanich dijo que el canciller argentino, Héctor Timerman, acordó con el gobierno chileno el envío de ayuda humanitaria, luego de que el ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, solicitara el envío de aeronaves cisternas para que cubran las zonas que puedan quedar desprotegidas por el incendio.

Bachelet, canceló este lunes su  visita oficial programada a la República Argentina para el próximo martes, ante la situación de emergencia provocada por el incendio de grandes magnitudes que ha arrasado parte de la ciudad. Voceros de su Gabinete se trasladaron al país vecino para tramitar el envío de ayuda humanitaria.

El incendio, que comenzó en la tarde del sábado en los cerros de Valparaíso ha devorado más de 850 hectáreas y todavía se mantiene activo. Este domingo, unas tres mil personas fueron evacuadas y 500 casas quedaron destruidas lo que llevó a la presidenta chilena a decretar estado de excepción en esa comunidad.

El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, destacó que todos los cuerpos bomberiles se preparan para participar como refuerzos y ayudar a controlar el incendio. “Trabajan para solventar la situación lo más pronto posible”.

La población afectada comenzó a descender apresuradamente desde las laderas de la ciudad, hasta zonas más cercanas al mar, con el fin de alejarse del humo. Un total de 10 albergues fueron habilitados por las autoridades para recibir a los miles de damnificados.

Reconstrucción

El presidente regional del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Sótero Apablaza, dijo que el colegio que representa planteó a las autoridades del país trabajar en la planificación de viviendas donde se incluya el manejo de riesgo los cuales a su juicio no se han incorporado ni controlado por más de 40 años.

“Eso nos ha llevado a desgracia. Se requiere una planificación física real para que no se vuelva a repetir nuevamente esto (...) Chile tiene los recursos para hacer eso, que debería ser ejecutado por el gobierno central”, sostuvo Apablaza. De igual forma indicó que actualmente se encuentran varios helicópteros esparciendo agua sobre las montañas para apagar el fuego.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.