• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Senado de Argentina le dio dictamen al proyecto de los fondos buitres.

El Senado de Argentina le dio dictamen al proyecto de los fondos buitres. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2016

El Senado argentino aceptó este martes debatir el proyecto de ley que endeudaría a Argentina en el mercado internacional por 12 mil millones de dólares aproximadamente.

La aprobación de la discusión que logró que el proyecto de ley para acordar el pago con los fondos buitres alcanzó dictamen en la Cámara Alta. Este debate y votación se tiene como fecha el próximo 30 de marzo.

Los expertos de las comisiones de Economía Nacional y de Presupuesto y Hacienda, expusieron la propuesta ante el plenario que preside el senador nacional del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina.

>> ¿Qué le espera a Argentina tras la negociación con los fondos buitre? 

Expertos como Juan José Cruces, economista director del Centro de Investigación en Finanzas, señalaron que Argentina tiene "una economía estancada hace muchos años". Remarcó que "resolviendo este problema vamos a poder ir adelante".

Mientras que el senador Julio Cobos expresó que "de aprobarse el próximo miércoles 30 de marzo, ya estarían en condiciones las autoridades de hacienda de iniciar el desenlace definitivo de la salida del default".

La ley autoriza al gobierno a emitir bonos y captar 12 mil 500 millones de dólares para pagar en efectivo casi la totalidad de la deuda con un 7 por ciento de los acreedores que rechazó participar de las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El 93 por ciento restante aceptó los canjes de bonos, pero una parte de ellos no puede cobrar sus acreencias debido a la restricción que impuso la justicia neoyorquina en represalia contra Argentina por negarse hasta ahora a saldar la deuda en un solo pago 'cash'.

>> En Argentina aprueban proyecto de pacto con fondos buitre 

En Contexto

Entre 2011 y 2012 los fondos buitre, conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares, es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además, de la cancelación de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomas Griesa. 

Argentina nunca se negó a cancelar la deuda, sin embargo, apeló la decisión del Tribunal estadounidense para buscar la reestructuración de los pagos. 

En 2014, bajo el mandato de Cristina Fernández logró revertirse la decisión de Griesa y congeló el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano.

Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015 se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero éste admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.