• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Banco Central de Argentina (BCRA) está en la mira de los jueces que simpatizan con Mauricio Macri.

El Banco Central de Argentina (BCRA) está en la mira de los jueces que simpatizan con Mauricio Macri. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2015



Blogs


En pleno horario de labores se realizó el allanamiento al Banco Central de Argentina, denunció la Presidenta de la nación. 

Este martes la policía metropolitana de Argentina realizó un allanamiento al Banco Central de Argentina (BCRA), por orden del juez Claudio Bonadio. 

La investigación se realiza por la presunta venta de dólares a futuro, a un precio de mercado inferior al impuesto, por lo que fue imputado el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, junto al resto del directorio. 

El Banco Central presentó la documentación requerida sobre el mercado de futuros, pero al momento de hacerlo, ya se había dictado la orden de allanamiento, según detalló Bonadio, luego de que los diputados Federico Pinedo (Pro) y Mario Negri (UCR), encabezaran la denuncia. 

Lea también: Fernández cree que Macri aplicaría una devaluación judicial

Según los legisladores opositores, la presunta operación que realizó el BCRA violaría artículos de la Carta Orgánica del Banco Central, entre ellos el que fija que las operaciones se deben concretar a precios de mercado.

Por su parte, Vanoli aseguró que la medida tomada por su dirección, corresponde a dar certidumbre a la cotización de la moneda argentina y evitar volatilidad en los mercados.

Asimismo, el BCRA denunció que el allanamiento se realizó cuando la entidad estaba en pleno funcionamiento, lo que conlleva a interrumpir el normal funcionamiento del mismo y por ende de los mercados cambiarios y financieros. 

El ente aseguró que el allanamiento solo obedece a un rédito electoral. 

Lea también: Macri podría aplicar devaluación del 50% si gana balotaje

En ese sentido, el analista Dante López Forezi señaló en Agenda Abierta de teleSUR, que la medida de Bonadio “no sorprende”, al tiempo que señaló que “para nadie es un secreto” la inclinación política del juez. 

López Forezi recordó que un caso similar se presentó el pasado 13 de julio, cuando Bonadio ordenó allanar propiedades de Máximo Kirchner, familiar de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández. 

A su juicio, esos hechos buscan el ventajismo político de Mauricio Macri, candidato a la presidencia de Argentina, que acudirá junto a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) este domingo 22 de noviembre. 

Presidenta denuncia que la oposición conducirá a la devaluación 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández denunció que el allanamiento se realizó en pleno horario cambiario además, se refirió a un posible escenario en el que de llegar al poder de la oposición, “se generaría una devaluación o pérdida de reservas”. 

“Ya no estaríamos ante una corrida bancaria, sino que estaríamos ante un hecho inédito: una corrida cambiaria judicial”, agregó la mandataria argentina. a quien le causó suspicacia que el allanamiento se haya producido dos días antes de que el BCRA se haya presentado voluntariamente ante la justicia. 

“No cabe duda que el Partido Judicial sigue exhibiendo una anomia y desprecio por los intereses del País y el bolsillo de los argentinos francamente sorprendentes”, sentenció. 

Fernández señaló que el acto del juez Bonadio es un abreboca de las políticas económicas que aplicaría Macri de llegar a ser su sucesor, aplicando una “devaluación judicial”. 

 

 

 

En contexto

El candidato del FPV por el Kirchnerismo, Daniel Scioli obtuvo la mayoría de votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que obtuvo el 37,08 por ciento.
Scioli quien fue secundado por el candidato de la derecha, Mauricio Macri, se medirá este domingo en el primer balotaje de la historia electoral en Argentina. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.