• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En paralelo a la AV Cumbre ASPA se realizó el IV Foro Empresarial ASPA, con el fin de promover contactos empresariales.

En paralelo a la AV Cumbre ASPA se realizó el IV Foro Empresarial ASPA, con el fin de promover contactos empresariales. | Foto: Archivo

Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina difundió este miércoles un comunicado reconociendo el respaldo por parte de los países árabes y sudamericanos. 

La Cancillería de Argentina reconoció la solidaridad de las delegaciones participantes en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ASPA por el respaldo en los temas de Las Malvinas y fondos buitre, incluidos en el documento final del cónclave.

En el texto dado a conocer como Declaración de Riad, sede de la cumbre, instaron al llamado de las naciones del grupo a la reanudación de negociaciones entre Argentina y Reino Unido, con el propósito de hallar una solución "pacífica y definitiva" a la cuestión de las Islas Malvinas.  

Lea aquí → Declaración de Riad fortalece lazos árabes y suramericanos  

Los países ASPA reconocieron el derecho de cada Estado a reestructurar sus deudas soberanas sin interferencias de los llamados fondos buitre u otros Estados. Para ello abogaron por la promoción de principios básicos para las reestructuraciones de deudas soberanas, en concordancia con el desarrollo sostenible y el crecimiento económico con inclusión de los pueblos.

En la declaración de la capital de Arabia Saudita, destaca el derecho de Argentina a tomar acciones legales contra la exploración y explotación no autorizadas de recursos no renovables en su plataforma continental.  

 

El Dato: Los países miembros de ASPA expresaron preocupación por la falta de cumplimiento, a medio siglo de su adopción, de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El instrumento, que reconoció la existencia de una disputa de soberanía sobre las islas entre ambas naciones, identificó al caso Malvinas como una situación colonial que debe resolverse en coherencia con la resolución 1514 (XV) del propio organismo, que establece la meta de eliminar toda forma de colonialismo.

 CONTEXTO:

La Cumbre ASPA nació en 2005 para fomentar la actividad económica entre los países de la Liga Árabe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta es la IV cita que llevan a cabo los participantes de la ASPA con el propósito de facilitar las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones mutuas.  

No dejes de leer: Maduro anuncia banco de desarrollo para países árabes y suramericanos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.