Argentina agradece a la CELAC apoyo por Islas Malvinas | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El canciller argentino también instó a Estados Unidos a terminar el injusto bloqueo contra Cuba.

El canciller argentino también instó a Estados Unidos a terminar el injusto bloqueo contra Cuba. | Foto: teleSUR

Publicado 28 enero 2015

El canciller argentino, Héctor Timerman, indicó que han pasado 50 años desde que la ONU emitió una resolución para instar a la búsqueda de una solución por el derecho soberano de Argentina sobre Las Malvinas, sin embargo Reino Unido no ha cumplido con las negociaciones.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, agradeció este miércoles el apoyo de los países de la CELAC en cuanto a  la disputa que atraviesa su país con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

“La Argentina desea agradecer de manera muy especial, una vez más, el histórico respaldo regional a la cuestión de las islas Malvinas expresado a través del comunicado especial presentado en la ocasión de esta cumbre, que reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República de Argentina y Reino Unido reanuden a la mayor brevedad posible las negociaciones pendientes a encontrar una pronta solución a la disputa y soberanía sobre las islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes”, dijo Timerman.

Resaltó que este 2015 se cumplen 50 años “desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 20-65 a través de la cual la comunidad internacional reconoció que había una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido”, lo que urgía que los países encontraran una solución.

Sin embargo, señaló que en la actualidad Argentina continúa esperando que Reino Unido cumpla con sus obligaciones internacionales y se siente a negociar una solución.

En contexto: Islas Malvinas
La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago.
El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, ocupadas por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.
En 1965  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la necesidad de que Londres descolonice Las Malvinas, territorio de seis mil kilómetros cuadrados,  y aprobó la resolución que llamó al diálogo entre las dos partes a fin de hallar una solución al problema.

Injerencia de Estados Unidos en Cuba y Venezuela

El canciller argentino instó al gobierno estadounidense a terminar de forma inmediata el injusto, ilegal, e inmoral bloqueo que sufre el pueblo cubano”. También pidió a Estados Unidos que quite a la isla de la lista de Estados promotores del terrorismo.

Asimismo, expresó su solidaridad con Venezuela “por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, otra medida injusta, ilegal e inmoral que afecta el desarrollo inclusivo del pueblo venezolano”.

También reconoció los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). “Solicitamosque todos los países de la CELAC hagan suyo el deseo del pueblo colombiano a vivir en paz”.

 

Crecimiento económico de la región

El canciller argentino enfatizó que “el crecimiento económico solo tiene sentido si contribuye a satisfacer las necesidades de los más vulnerables”. En este sentido, llamó a los Estados presentes en la III cumbre de la CELAC a “desarrollar a nivel nacional y regional políticas dirigidas al bienestar de nuestros pueblos desde la ética pública, la equidad y la justicia social".

Durante su intervención en la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Timerman dijo que “es necesario afianzar a nuestros Estados presentes y activos que son los únicos capaces de desarrollar a nivel nacional y regional políticas dirigidas al bienestar de nuestros pueblos desde la ética pública, la equidad y la justicia social".

Aseguró que los países de la región deberán seguir trabajando para alcanzar por completo los objetivos planteados por la CELAC en cuanto a la reducción de la pobreza. Indicó que Argentina impulsó desde hace más de una década un modelo de generación de trabajo y la distribución más equitativa del ingreso.

“Es tiempo de comenzar a trabajar en el largo plazo, buscando implementar proyectos de cooperación regionales y de impacto para el desarrollo sostenible e inclusivo garantizando así la reducción de las asimetrías que aún persisten en nuestra región”, aseveró.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, participó en nombre de la presidenta Cristina Fernández, quien no pudo asistir a la cumbre de la CELAC por razones médicas. Aseguró que "estas cumbres son muy especiales porque tanto ella como el expresidente Néstor Kichner fueron y son luchadores incansables por la unidad regional y el funcionamiento de esta organización".

Este miércoles inició la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Costa Rica, que abordará la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.