• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jueza ordena liberación de mapuches y acusa irregularidades procesales

Jueza ordena liberación de mapuches y acusa irregularidades procesales | Foto: Página 12

Publicado 19 marzo 2019



Blogs


La jueza de la ciudad de Esquel, Karina Estefanía, resolvió que no existen pruebas acusatorias contra los seis hombres y la mujer mapuches acusados de delitos de hurto, usurpación y terrorismo.

Este lunes, la jueza Karina Estefanía de la ciudad de Esquel, en Argentina, absolvió a cinco mapuches, del grupo Pu Lof de la Resistencia Cushamen, que habían sido acusados de delitos de hurto de ganado, usurpación y terrorismo.

LEA TAMBIÉN:

Mapuche Jones Huala inicia huelga de hambre en cárcel chilena

Los liberados fueron Andrea Millañanco, Facundo Jones, Sergio Ruiz Huenchupan, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Nicolás Hernández Huala.

La jueza consideró que hay razones para considerar que el Oscar Oro, abusó de su cargo en perjuicio de los acusados. Durante el juicio, el comisario de El Maitén, declaró que se había sentido presionado para llevar a cabo acciones ilegales, tales como detener bajo pretextos que no lo justificaban.

Otros agentes de la policía acusaron de lo mismo a la empresa Benetton y a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien llegó a tildar a los acusados de "terroristas".

En su sentencia absolutoria, Estefanía argumentó que nunca se presentaron pruebas que demostraran que las personas inculpadas habían invadido un campo privado.

"Se imputaron personas a las que luego no se le realizó acusación formal, las autoridades policías y el Ministerio Público Fiscal primero hablaron de violencia y luego sostuvieron que desde la comunidad había disponibilidad al diálogo.", dijo la jueza.

Asimismo, agregó que "no se pudo probar si hubo robo de ganado, no se ofrecieron pruebas para entender cómo pudo haberse cometido ese delito. Y a modo de reflexión digo lo siguiente: advierto sobre posibles violaciones a pactos internacionales". La magistrada añadió que, además, resolvió el derecho de las comunidades indígenas a hacer reclamos sobre sus comunidades ancestrales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.