• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El magistrado consideró apropiado abrir una causa solo por declaraciones en octubre pasado de la Alianza Cambiemos.

El magistrado consideró apropiado abrir una causa solo por declaraciones en octubre pasado de la Alianza Cambiemos. | Foto: Infobae

Publicado 10 abril 2016

La Cámara Federal decidirá si se confirma a Claudio Bonadio como juez de las indagatorias y continúa su proceso, o se le aparta la causa en contra de Cristina Kirchner.

En Argentina, este lunes la Cámara Federal tendrá que decidir si apartar o no al juez Claudio Bonadio de las investigaciones de la causa abierta en contra de la expresidenta, Cristina Fernández, a quien se le acusa de presuntas irregularidades en la venta de dólar futuro.

Esta decisión que podría significar un cambio vital en el caso, ocurre antes de que la exmandataria tenga que comparecer en los tribunales federales de Comodoro Py el próximo miércoles.

>> Evo Morales apoya a Cristina Fernández ante nueva acusación

Se determinará si se confirma a Bonadio y las indagatorias continúan su proceso, o se aparta al juez y la causa cambia de magistrado.

El exdirector del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Biscay, otro de los imputados, fue quien pidió el apartamiento de Bonadio por temor de parcialidad.

En su momento, los abogados de Biscay cuestionaron a Bonadio porque el magistrado les negó fotocopiar parte del expediente para ejercer la defensa del exdirector. Ellos también informaron que presentaron pedidos para que la Cámara interviera pronto, pero el juez demoró el proceso.

>> Investigación contra expresidenta Fernández es "persecución" 

Los jueces de la Sala II de la Cámara, Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, citaron para este lunes a las 10:45 hora local en una audiencia oral a los abogados de Biscay, Alejandro Rúa y Paula Honisch, para que expongan sus fundamentos.

Se espera que la Cámara logre resolver la decisión de Bonadio antes del miércoles, día que le toca comparecer a la expresidenta. Al exministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof, le corresponde el martes.

El contexto

Claudio Bonadio acusó a Cristina Kirchner, a Axel Kicillof y a otros once funcionarios, incluido el extitular del BCRA, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública" al tomar la decisión política de hacer la operación de dólar futuro.

El magistrado basó la apertura de la causa una denuncia que presentó en octubre pasado la Alianza Cambiemos. Bonadio estimó que el BCRA tuvo una pérdida de 77 billones 325 millones 739 mil 338 de pesos por la venta de dólar futuro a un precio inferior al de mercado.

La comparencia de la exmandataria en los tribunales federales de Comodoro Py se producirá en medio de una concentración que podría ser multitudinaria en su respaldo y que fue convocada ante la posibilidad de que Bonadio ordene la detención de Kirchner.

Algunas agrupaciones kirchneristas incluso han convocado un acampe desde el lunes por la noche para acompañar al ex ministro de Economía, Axel Kicillof.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.