Al cumplirse más de un mes de la desaparición del argentino Santiago Maldonado, ocurrida tras haber sido detenido por Gendarmería Nacional -según testigos-, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió al caso asegurando que su Gobierno está "trabajando y colaborando con la justicia todo lo posible".
El mandatario fue abordado por un periodista a la salida de la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante en el Teatro Colón de Buenos Aires, quien le consultó sobre si creía que el joven aparecería con vida, preguntándole también qué opinaba de los disturbios ocurridos al finalizar la multitudinaria movilización en Buenos Aires, del pasado viernes 1 de septiembre, al cumplirse un mes desde la desaparición de Maldonado: "(Lo) lamento mucho porque estamos en un momento en el cual no queremos esa violencia", dijo Macri, añadiendo que "hay que seguir trabajando juntos".
>> Fito Páez pide por la aparición de Santiago Maldonado
Durante el acto en el Teatro Colón, y al finalizar su discurso, un hombre que se encontraba en el público gritó: "¿¡Dónde está Santiago Maldonado!?", despertando tanto aplausos como críticas dentro del recinto.
��LE PREGUNTARON A MACRI EN EL TEATRO COLÓN:
— VERDAD.TV (@VERDAD_TV) 5 de septiembre de 2017
¿DÓNDE ESTÁ #SANTIAGOMALDONADO?
¿Desubicados?
No. —Seguiremos preguntando por Santiago. pic.twitter.com/ctxD7TmAiw
Esta es la segunda vez que el mandatario se refiere al tema, luego que el pasado 11 de agosto dijera que "(en el Gobierno) estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó". Desde el ejecutivo, las menciones a Santiago Maldonado han sido abordadas por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de justicia, Germán Garavano; y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
No es bueno mirar para otro lado cuando en tu país suceden estas cosas. Dónde esta Santiago Maldonado? pic.twitter.com/bQAyuR55tg
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de septiembre de 2017
Recientemente la Fiscalía pidió que el caso se investigue como "desaparición forzada", en medio de un clima de tensión social que ha suscitado apoyos internacionales y que llevó al ministerio de Seguridad de Argentina a anunciar este lunes el aumento de la recompensa ofrecida a cambio de "información fidedigna" sobre el caso del joven bonaerense, al tiempo que se incrementarán los rastrillajes del sector en donde fue visto por última vez.
>> Partido español Podemos exige aparición de Santiago Maldonado