• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El respaldo a Scioli fue contundente por parte de los seguidores del partido.

El respaldo a Scioli fue contundente por parte de los seguidores del partido. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2015



Blogs


La coalición del kirchnerismo se consolidó en el proceso del domingo, en el cual votó más del 70 por ciento de los electores.

El resultado final de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina confirmó a Daniel Scioli como el más votado de los aspirantes a la Presidencia de país, al alcanzar el 38,41 por ciento del respaldo popular y sacar una ventaja de 14 puntos sobre su contrincante más cercano, Mauricio Macri.

Con el 97,84 por ciento del total nacional escrutado, la coalición gobernante del Frente para la Victoria (FvP), con la fórmula integrada por Scioli como presidente y Carlos Zannini como vicepresidente, consiguió en total 8.424.729 votos, informó el Departamento Nacional Electoral de ese país.

Lea también: Cierran comicios por las PASO en toda Argentina

Entretanto, el partido Cambiemos, la alianza que cerró más cerca en la contienda, sólo alcanzó el 30,07 por ciento para totalizar 6.595.914 votos, de los cuales Macri recibió 5.325.990 lo que se traduce en un apoyo del 24,2 por ciento del total nacional. 

“Néstor, esta victoria en el corazón es tuya, por tus luchas, por la confianza que me diste para tener la más alta responsabilidad para seguir este proyecto de país que merecen todos los argentinos", manifestó el aspirante al Ejecutivo por el FpV. 

La coalición Una Nueva Argentina (UNA) ocupó el tercer lugar con 20,63 por ciento. En esa alianza Sergio Massa recibió el mayor número de respaldos, con un 14,2 por ciento (3.110.467 votos), mientras que José Manuel de la Sota terminó con 3.110.467 sufragios.

Resultados inferiores tuvieron las alianzas Frente Progresistas (3,50 por ciento), Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT (3,31%) y Compromiso Federal (2,11%).

De esta forma, son seis las fórmulas presidenciales que quedaron en condiciones de competir en las elecciones generales del 25 de octubre venidero: la del FpV, la de Cambiemos, la de UNA, la de Progresistas, la del FIT y la de Compromiso Federal.

Vea en imágenes: Así transcurrieron las elecciones PASO en Argentina

Todas estas fuerzas políticas fueron las que quedaron por encima del piso del 1,5 por ciento de los votos requeridos para poder superar la instancia de las PASO.

En tanto, otras formaciones (la alianza Frente Popular, el Movimiento al Socialismo, el MST-Nueva Izquierda, el Partido Popular y el Movimiento de Acción Vecinal) quedaron excluidas de la competencia al no lograr superar ese piso mínimo de votos en las primarias celebradas ayer.

El Dato
Cabe resaltar que Scioli se alzó con la victoria en 20 de los 24 provincias posibles, lo que apunta a que podría ganar en primera vuelta los comicios de octubre próximo.
Para ello necesita un mínimo del 40 por ciento de los votos y una distancia de 10 puntos con respecto al segundo lugar.
El FpV obtuvo el triunfo tanto en las primarias nacionales como en las municipales, al obtener del 39 al 41 por ciento en las primarias presidenciales, diputados nacionales y al Parlasur, así como en las parlamentarias municipales y gobernación de Buenos Aires. 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.