• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La cámara de diputados de argentino avaló los DNU de Mauricio Macri

La cámara de diputados de argentino avaló los DNU de Mauricio Macri | Foto: Archivo

Publicado 7 abril 2016

Mauricio Macri ha usado los llamados Decretos de Necesidad de Urgencia (DNU) para desmontar el legado social y económico de los 12 años del Kirchnerismo. 

El 10 de abril se cumplen cuatro meses del Gobierno de Macri, Argentina se encuentra con una inflación en alza, suba en los precios de los alimentos, aumento en los servicios de electricidad, gas, transporte público y el despido de alrededor de 100 mil argentinos. Esta es tan solo una pequeña radiografía de los primeros meses del mandato de Mauricio Macri.

Durante los casi 120 días al frente del gobierno, Mauricio Macri adelantó políticas y medidas como la aprobación de los Decretos de Necesidad de Urgencia (DNU) para borrar los logros de los 12 años del Kirchnerismo y que tanto beneficio trajeron al pueblo argentino y contribuyeron con el desarrollo social y económico del país.

>> Diputados de Argentina discuten 11 DNU solicitados por Macri 

La Cámara de Diputados de Argentina con el voto de las agrupaciones políticas afectas al gobierno macrista dio vigencia a una decena de DNU y otros decretos de facultades delegadas con los que el presidente Mauricio Macri gobernó durante casi tres meses con el Congreso clausurado.

Entre los DNU vigentes se encontraba el que disolvió la Afsca y la Aftic y anuló artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y permitió la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como organismo autárquico y descentralizado, aunque funcionará en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones.

>> Argentina: Convocan a movilización contra decretos de Macri 

El Enacom fue creado en los primeros días de enero. La medida fue anunciada en una conferencia de prensa realizada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. A cargo del Enacom está Miguel De Godoy, ex secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires.

La corresponsal de teleSUR en Argentina, Camila Sánchez informó que el decreto sobre la ley de medios es uno de los más importantes porque persigue realizar cambios a un cuerpo normativo que fue debatido de forma democrática con distintos sectores sociales y que constituye una legislación emblemática.

"Se trata de una ley que promueve la pluralidad de voces en los medios y que es antimonopólica (...) pretenden modificarla para que tengan vía libre los grandes grupos económicos para hacer las cosas como ellos quieren", indicó la reportera.

>> Macri disuelve la AFSCA y amenaza con anular Ley de Medios

Los decretos validados por la Cámara de Diputados buscan entregar de manera legal el control del espectro audiovisual a las empresas privadas y conglomerados como el grupo Clarín, y desmonta una ley que fue discutida con la población argentina.

Los decretos de Necesidad de Urgencia han sido un atentado contra la libertad de expresión y la pluralidad de medios en el país y cercenando el derecho a la libre información al pueblo argentino. Mauricio Macri ha usado los DNU para borrar el legado social del Kirchnerismo e impulsar el modelo liberal.

En contexto

Los DNU le dan el poder por tres meses a Macri para promulgar leyes sin esperar la aprobación del Senado argentino, entre los más polémicos destacan el que permitió disolver a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dispuestos por el kirchnerismo.
La señal del canal multiestatal teleSUR fue retirada el pasado 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de argentinos de disfrutar de 24 horas de información continua.
TeleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en diferentes provincias del país sureño, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.
La decisión del Gobierno argentino implicará que teleSUR dejará de ser transmitido por Televisión Digital Abierta (TDA) y quedará en manos de cada cableoperador seguir incluyéndolo en su grilla. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.