• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pintura hallada en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge detalla a un jabalí endémico de la isla Sulawesi.

La pintura hallada en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge detalla a un jabalí endémico de la isla Sulawesi. | Foto: news.griffith.edu.au

Publicado 15 enero 2021



Blogs


Se trata de una obra milenaria, oculta en las profundidades de la apartada isla indonesia de Sulawesi.

Un grupo de arqueólogos anunció el hallazgo de la pintura ruspestre figurativa más antigua del planeta, la cual se encuentra en la pared interna de una gruta de Indonesia.

LEA TAMBIÉN:

Director de cine cubano Enrique Pineda fallece en La Habana

Se trata de una obra milenaria, oculta en las profundidades de un zona montañosa y apartada en la isla de Sulawesi, que superó en miles de años a otra pintura antigua descubierta el año pasado en la misma isla.

Según los investigadores de la Universidad de Griffith de Australia y el principal centro de investigación arqueológica de Indonesia, Pusat Penelitian Arkeologi Nasional (Arkenas), la pintura recrea la imagen de un cerdo verrugoso, y data de unos 45 mil 500 años.

La obra hallada en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge, realmente detalla a un jabalí endémico de la isla, de acuerdo con la investigación co-liderada por el profesor del Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de Griffith, Adam Brumm.

El cerdo en la pintura presenta una cresta roja de pelos erguidos y dos verrugas faciales delante de los ojos pintados con pigmento rojo ocre, y parece observar una interacción entre otros dos animales de su especie.

Cabe destacar que la comunidad de Bugis que habita en el valle aislado de Sulawesi señala que cuando los expertos arribaron en la zona en el año 2017, fue la primera vez que unos occidentales visitaron la zona, y por ello la pintura rupestre solo había sido conocida por los lugareños. 

Además, la obra sugiere la presencia de humanos, hace unos 65 mil años en las islas oceánicas entre Asia y Australia-Nueva Guinea, una zona llamada Wallacea, que debieron transitar tales grupos para llegar a Australia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.