• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente del COENA, Jorge Velado, presentó la solicitud de nulidad ante el TSE (Foto:PrensaGráfica)

    El presidente del COENA, Jorge Velado, presentó la solicitud de nulidad ante el TSE (Foto:PrensaGráfica)

Publicado 11 marzo 2014



Blogs


El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió al Tribunal Supremo Electoral de El Salvador que anule los resultados emitidos y el proceso de votación celebrado este domingo en el país, en el que los ciudadanos salvadoreños eligieron al abanderado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.

El presidente de la comisión electoral de la alianza de Arena, Jorge Velado, la fórmula presidencial del partido, Norman Quijano y René Portillo Cuadra presentaron la petición en la sede donde se lleva a cabo el escrutinio final.

Quijano y Portillo, dijeron que denunciarán en organismos internacionales las supuestas irregularidades detectadas en la elección del pasado domingo.

Horas antes de llevar la solicitud, los representantes del partido se retiraron de las mesas del escrutinio final como medida de rechazo a las acciones del TSE.

La comisión de Arena acusó al Tribunal de trabajar de manera parcial, por lo que indicaron que no cesarán hasta que el ente comicial atienda su petición. De este modo se paralizaría el escrutinio, ya que no puede continuar en ausencia de alguna de las partes involucradas en el proceso.

No obstante, introdujeron una una demanda y un documento contentivo de más 100 mil firmas, para que se efectúe un escrutinio final voto por voto.

Vale destacar que el presidente del TSE, Eugenio Chicas, declaró victorioso en los resultados preliminares al abanderado por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tras obtener el 50.11 por ciento de los votos y diferenciarse por más de seis mil sufragios del candidato Norman Quijano.

Al conocer la exigencia del partido de derecha, tanto el TSE como el partido FMLN reaccionaron enfatizando que es improcedente hacer un conteo de voto por voto. Por tanto, apelarán al artículo 215 del Código Electoral.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo este lunes que el proceso de escrutinio de actas, planteado en el artículo 214 de la Constitución de la República, podría estar listo el próximo viernes.

“El proceso se realiza en 23 mesas en las que se examinan más de 10 mil actas contabilizadas en el proceso electoral. Esas mesas tienen un rango de 3 o 4 días para emitir un veredicto final, pero si el proceso se desarrolla con rapidez podrían estar listas para el jueves, sino el viernes”, expresó Chicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.