• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El conflicto iniciado en marzo de 2015 afecta a más de 10 millones de personas.

El conflicto iniciado en marzo de 2015 afecta a más de 10 millones de personas. | Foto: Reuters

Publicado 15 abril 2016

La revelación de los desacuerdos la hizo el famoso tuitero saudí Muytahid, quien tiene conexiones con la familia real

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantienen grandes diferencias sobre la intervención armada que se desarrolla en Yemen.

Así lo reveló el famoso tuitero saudí Muytahid, quien es cercano a la familia real, al desentrañar lo que se esconde tras la reciente visita del segundo príncipe heredero de Arabia Saudita y ministro de defensa, Mohammed ibn Salman, a Abu Dabi.

>> ONU celebra inicio de la tregua en Yemen 

Uno de los aspectos que genera desencuentros es que los EAU insisten en la retirada total de sus equipos militares de Yemen y se niegan a entregarlos a los grupos armados pro-saudíes, mientras Arabia Saudita afirma que las armas pertenecen a la coalición, indicó Muytahid.

El apoyo explícito de los EAU a los separatistas del sur de Yemen es el otro punto de discordia.

“La disputa con los EAU podría costar muy cara al régimen saudí puesto que el primero está poniendo en cuestión los proyectos saudíes en Yemen y era el país que más ayuda prestaba a Riad hasta el momento”, dijo Muytahid.

>> Inicia cese al fuego en Yemen previo a negociación de paz

En contexto: 

La tregua entre el Gobierno de Yemen y los hutíes entró en vigor el domingo 10 de abril a la medianoche (21H00 GMT) en todo el territorio, previo a las negociaciones de paz que iniciarán en Kuwait.

Este cese al fuego es el quinto que se acuerda desde el inicio el 19 de marzo de 2015 de la guerra en Yemen entre los hutíes y el Gobierno (apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudita). 

Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen afecta a más de 10 millones de personas por inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles, además de los limitados servicios sociales.

Asimismo, la guerra saudí contra Yemen ha dejado más de 32 mil víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según las últimas estadísticas.

El Centro yemení para los Derechos Humanos informó que los cazabombarderos saudíes han destruido 988 escuelas, 25 mezquitas y unos 40 monumentos históricos en ese país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.