• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El canciller de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, mostró su preocupación por la decisión del Congreso estadounidense.

El canciller de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, mostró su preocupación por la decisión del Congreso estadounidense. | Foto: EPA

Publicado 29 septiembre 2016

Arabia Saudita advirtió de las posibles consecuencias de la ley que permite a las víctimas del 11-S demandar al país árabe por su supuesto financiamiento al terrorismo. 

El Gobierno de Arabia Saudita mostró su preocupación por la aprobación de una ley en EE.UU. que permite a familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas demandar al Estado saudita por su presunta participación en los hechos. 

Recientemente, un vocero de la cancillería saudita pidió al Congreso adoptar medidas adecuadas para evitar "consecuencias graves y peligrosas que afecten las relaciones entre los dos países" y advirtió que la aprobación de dicha ley podría tener "desastrosas consecuencias". 

>> 11S de 2001: 15 años de teorías inciertas

“La erosión de la inmunidad soberana tendrá un efecto negativo en todas las naciones, incluyendo los Estados Unidos”, advirtió la fuente. 

La fuente, citada por Hispan TV, se refirió a la oposición del presidente de EE.UU. (Barack Obama), el secretario de Defensa (Ashton Carter), el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos (el general Joseph Dunford), y el director de la Agencia Central de Inteligencia (John Brennan) a esa legislación. 

Indicó, además, que otras naciones también han rechazado la normativa "antisaudita".

El senador Chuck Schumer (izquierda) dijo que la Casa Blanca estaba más interesada en las consideraciones diplomáticas. "Nosotros estamos más interesados en las familias y la justicia".

>> Senado de EE.UU. anula veto de Obama sobre ley de 11S

¿Por qué le teme Obama a esta ley?

El Congreso estadounidense anuló el miércoles, con amplia mayoría, el veto del mandatario a la norma. Obama lo calificó como un "error".

Abogados, citados por la BBC, concuerdan que las objeciones de Obama a la legislación tienen un fundamento basado en el derecho internacional.

Obama cree que esta ley sentará "un precedente peligroso" para que individuos en todo el mundo puedan demandar al Gobierno de EE.UU.

"La preocupación de Obama es que si los ciudadanos estadounidenses consiguen llevar a Arabia Saudita ante la justicia, podrían surgir demandas contra ciudadanos estadounidenses a modo de represalia", reza un artículo de la BBC.

De acuerdo con el mandatario, la legislación puede tener implicaciones devastadoras para el Pentágono, funcionarios gubernamentales, diplomáticos y los servicios de inteligencia.

En contexto

La Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. rechazaron este miércoles por una amplia mayoría el veto del presidente Obama al proyecto de Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (Jasta, por su sigla en inglés) que permite a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita.

Uno de los principales argumentos para la aprobación de la Jasta es que los atacantes suicidas tenían nacionalidad saudita.

El Gobierno saudita amenazó con vender 750 mil millones en activos y bonos que posee en Estados Unidos, si el Congreso norteamericano aprobaba este proyecto de ley. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.