• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No se descarta la incursión terreste de Arabia Saudita en Yemen.

No se descarta la incursión terreste de Arabia Saudita en Yemen. | Foto: Reuters

Publicado 25 marzo 2015



Blogs


La ofensiva militar contra los hutíes está conformada por una coalición de diez países liderados por Arabia Saudita y apoyados por EE.UU.

Arabia Saudita y los países del Golfo comenzaron este miércoles una operación militar en Yemen, contra el grupo chíi de los hutíes, que controla Yemen tras la renuncia del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El corresponsal de teleSur en Medio Oriente, Hisham Wannous, informó que un miembro de los hutíes indicó que este ataque constituye una declaración de guerra de Arabia Saudita y de todos los países del Golfo (a excepción de Omán) contra Yemen.

La Fuerza Aérea del Reino bombardeó las posiciones de los hutíes en Saná, capital del país, según informó el canal local Al-Arabiya.

Testigos presenciales en Saná (capital) confirmaron haber escuchado fuego antiaéreo, lo que indica que el ejército saudí está llevando a cabo las operaciones aéreas. 

La operación comenzó después de la declaración emitida por el Consejo de Colaboración de Países del Golfo, en la cual se decretó que esos países "tienen el propósito de responder a la petición del expresidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y defender el poder oficial de Yemen de los rebeldes hutíes".

"Que Yemen falle no es una opción para nosotros", dijo Abdel al-Jubeir, el embajador saudita en Estados Unidos, quien informó que, además de los ataques aéreos, podrían ser empleadas otras medidas militares.

Temprano este miércoles los hutíes tomaron control del aeropuerto de la ciudad de Adén, en el sur del país, y siguen avanzando hacia las posiciones de las tropas leales al expresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Lea aquí: Consejo de Seguridad da respaldo unánime a expresidente yemení

DATO: También este miércoles, el ministerio de Defensa del movimiento de los hutíes informó de la huida del presidente yemení quien se encuentra en paradero desconocido. Los hutíes alertaron que Hadi podría escapar del país por vía aérea o terrestre y ofreció una recompensa a quien lo capture o aporte información sobre su paradero. 

EN CONTEXTO

La crisis en Yemen se profundizó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, el cual buscaba dividir el país en seis regiones federales. 

Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre de 2014 con el movimiento rebelde de los hutíes, denominado Ansarolá, bajo supervisión de Naciones Unidas.  

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible. 

A principios de febrero, los hutíes tomaron el poder en Yemen, en medio de una complicada crisis en este país, que se agravó después de que el expresidente Abdo Ranu Mansour Hadi anunciara que revocaba su dimisión de enero, para seguir siendo el jefe de Estado. 

El Comité Supremo Revolucionario, formado por el movimiento rebelde de los hutíes tras la dimisión del presidente y el Ejecutivo, designó el 22 de febrero al primer ministro, Jaled Bahah, y a su equipo como Gobierno en funciones, que habían dimitido junto a Mansur Hadi.

Lea también → Hutíes toman control de la ciudad de Taiz al sur de Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.