Un tribunal de Arabia Saudita condenó este viernes a muerte a un poeta palestino de 35 años que renunció a la fe islámica.
Fuentes judiciales informaron que el ciudadano es identificado como Ashraf Fayadah y no cuenta con representación legal, pero cuenta con 30 días para apelar la sentencia.
En declaraciones al diario británico The Guardian, el poeta dijo que “estaba sorprendido aunque realmente lo esperaba, aunque no hice nada que mereciera la muerte”.
Ashraf Fayadh, poeta palestino, condenado a muerte en Arabia Saudita por renunciar al Islam pic.twitter.com/cF8lqHNM76
— Urgente y Alerta (@urgenteyalerta)
noviembre 21, 2015
El palestino estuvo dos años en prisión y fue condenado en un primer proceso acontecido en mayo a cuatro años de prisión y 800 latigazos por un tribunal de Abha, en la costa sudeste de la península arábiga.
Cuando presentó su apelación, no sólo fue rechazada sino que el tribunal elevó la condena a la pena de muerte.
Poeta palestino condenado a muerte en Arabia Saudita por renunciar al Islam https://t.co/EBY64UFaMX
— Anxo (@gelodopico)
noviembre 20, 2015
“La policía religiosa de Arabia Saudita detuvo a Fayadh en agosto de 2013 porque supuestamente estaba maldiciendo a Alá e insultando al profeta Mahoma. También le acusaron de promover el ateísmo a través de sus poemas”, informó EFE.
Otros artistas que han sido recientemente perseguidos por los regímenes conservadores incluyen el dibujante iraní Atena Farghadani y el cineasta ucraniano Oleg Sentsov.
Fayadh es miembro de Edge of Arabia, una organización de arte arabe-británica, que el 16 de noviembre instaló dos murales en las Naciones Unidas como parte de "La Casa de Nuestra Madre ", una iniciativa de mujeres del sudoeste de Arabia Arabia.
LEA TAMBIÉN:
Familiares de peregrinos marroquíes demandarán a Arabia Saudita