• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vicepresidente de Venezuela aseguró que el Decreto de Emergencia Económica asegura la agenda social del Gobierno de Nicolás Maduro

Vicepresidente de Venezuela aseguró que el Decreto de Emergencia Económica asegura la agenda social del Gobierno de Nicolás Maduro | Foto: AVN

Publicado 18 enero 2016



Blogs


El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, señaló que el Decreto de Emergencia Económica impulsará un modelo económico productivo.

Todos los ministros que conforman el gabinete Ejecutivo del Gobierno de Venezuela iniciaron la tarea de explicar a la población los alcances del Decreto de Emergencia Económica que fue aprobado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Lee → Ministros recorren Venezuela para explicar Decreto de Emergencia Económica

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dio a conocer detalles de las principales líneas de acción del Decreto de Emergencia Económica, el funcionario señaló que los lineamientos y objetivos del reciente decreto buscan llevar al país de una economía rentista a una productiva para garantizar los beneficios del pueblo.

Líneas del Decreto de Emergencia Económica

Aristóbulo Istúriz indicó que entre las principales líneas de acción del Decreto de Emergencia Económica destacan:

Utilizar los recursos provenientes del ejercicio económico financiero del 2015 para la inversión en misiones sociales, infraestructura productiva y abastecimiento en corto plazo 

El vicepresidente venezolano indicó que con esta medida se busca utilizar los recursos que no fueron usados para garantizar la continuidad de las políticas sociales. Para tal fin, el presidente Nicolás Maduro firmará un decreto para hacer las inversiones necesarias con los fondos existentes en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fondem).

Asignar recursos extraordinarios en sectores como salud, educación, alimento y vivienda 

Istúriz indicó que este punto busca priorizar la inversión de los recursos del Estado en estos cuatro elementos que son fundamentales en la política social impulsada por el Gobierno revolucionario.

Implementar medidas para la reducción de la evasión fiscal  

El representante del Gobierno venezolano comentó que esta línea busca reforzar los mecanismos de recaudación de impuestos por parte del Seniat para atacar la evasión fiscal.

Agilizar las compras del Estado

Se busca articular las compras realizadas por el Estado venezolano con la inversión y producción nacional, para incentivar al empresariado nacional y el desarrollo de la industria venezolana, en aras de bajar la importación de bienes e insumos.

Agilizar el tránsito de mercancías

Es afianzar la cadena de distribución de bienes y alimentos, para garantía del pueblo y el mercado nacional.

Agilizar la importación y nacionalización de mercancías

Esta medida busca acelerar los mecanismos de salida de los bienes que se encuentran en los puertos y aeropuertos, para que lleguen con mayor rapidez al pueblo y abaratar los costos de los procedimientos de nacionalización.

Otras de las líneas expuestas por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz fueron:  

Incrementar los niveles de producción, estimular la inversión extranjera, aumentar la exportación en rubros no tradicionales, así como fortalecer y desarrollar el sistema de misiones y grandes misiones. 

Hacia un nuevo concepto económico

En información reseñada en AVN, el economista Pablo Gímenez señaló que el Decreto de Emergencia Económica abre las puertas hacia un nuevo replanteamiento financiero y productivo en el país, que permitirá superar la situación extraordinaria que afecta a la nación como la guerra económica y la caída de los precios del petróleo.

También → Socialismo, inversión e igualdad contra la guerra económica

Istúriz explicó que el decreto promulgado por el Presidente Nicolás Maduro busca poner fin a un modelo rentista agotado, que ha sido impuesto por el capitalismo y que ha beneficiado a las elítes económicas, por un sistema económico productivo que garantice y estimule la participación del pueblo en todas las esferas del sistema económico venezolano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.