• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, moderará los términos nacionalistas (Foto: Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, moderará los términos nacionalistas (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 23 noviembre 2014



Blogs


"Hay quienes quieren que la democracia se imponga al carácter judío y quienes quieren que el carácter judío se imponga a la democracia. En los principios de la ley que presento hoy, estos dos principios son iguales", dijo el primer ministro israelí frente a las críticas por la ley.

El Consejo de Ministros del Gobierno israelí aprobó este domingo un controvertido proyecto de ley para definir a Israel como "Estado Nacional del Pueblo Judío", en lugar de su nombre anterior “Estado Nacional Judío y Democrático”.

La propuesta que deberá ser sometida por el Parlamento, fue aprobada con 14 votos a favor y seis en contra. En marzo los palestinos desmintieron que tengan disposición de reconocer a Israel como Estado judío.

Los árabes israelíes, descendientes de palestinos que representan el 20 por ciento de la población en Israel, critican que este proyecto de ley institucionaliza su discriminación. 

El titular de Finanzas, Yair Lapid, describió la norma como "una ley fatal que está redactada únicamente para las primarias del Likud (partido nacionalista)".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, espera, una vez que el texto llegue a comisión, moderar los elementos notoriamente nacionalistas a los que hace alusión, de forma que el carácter judío de Israel sea equiparable -y no superior- a su carácter democrático.

La legislación israelí se había abstenido de definir al Estado de Israel como "Estado judío" desde su concepción en 1948, aunque la declaración de independencia de ese año así lo estipula.

Tags

Israel

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.