• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estado de excepción decretado por el Ejecutivo venezolano fue respaldado por la Asamblea Nacional y el ente judicial de este país.

El estado de excepción decretado por el Ejecutivo venezolano fue respaldado por la Asamblea Nacional y el ente judicial de este país. | Foto: AVN

Publicado 28 noviembre 2015



Blogs


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró Constitucional la prórroga del estado de Excepción que rige en diez municipios de los estados Zulia y Apure, fronterizos con Colombia.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró constitucional  los decretos que establecen la prórroga por 60 días del estado de excepción en siete municipios del Zulia (noroeste) y tres en Apure (suroeste) para continuar la lucha contra el contrabando de extracción en la frontera con Colombia. 

Esta medida también combate otras prácticas terroristas como el paramilitarismo.

En Claves: ¿Qué significa un estado de excepción?

Las sentencias publicadas el viernes ratifican el apego legal del régimen especial activado en estas entidades venezolanas.

El ente determinó que la medida busca atender de manera prioritaria la seguridad ciudadana en las zonas limítrofes, así como la economía venezolana y la defensa integral del país.

El dato→ Las leyes de Venezuela establecen que un estado de excepción decretado por el Ejecutivo puede tener una duración inicial de 30 días y extenderse por otros 60.
Para que sea alargado debe ser aprobado por el Parlamento y declarado constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia.

Lea también→ Nicolás Maduro: La derecha internacional no podrá con Venezuela

En contexto

En agosto pasado, el presidente Nicolás Maduro decretó un estado de excepción constitucional en varios municipios ubicados en la frontera con Colombia para combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción.

Tras la medida, se celebró en Quito un encuentro entre los presidentes de Venezuela y Colombia, en el que acordaron un programa de siete puntos para afrontar de forma conjunta la problemática en los límites territoriales entre ambos países.

Esos puntos incluyeron el retorno inmediato de los embajadores de Colombia y Venezuela a las sedes diplomáticas respectivas y el impulso progresivo de la normalización de la frontera.

Estaba prevista una nueva reunión entre los presidentes de Venezuela y Colombia, sin embargo, el encuentro fue pospuesto para el año 2016 por el mandatario Juan Manuel Santos.

“Quedó para enero o febrero del próximo año. Yo quería que la reunión fuera esta semana, pero en la agenda él no puede (…) es lamentable”, dijo el mandatario venezolano Nicolás Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.