• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades de Panamá aplican fuertes medidas para paliar la intensa sequía que azota a la nación.

Autoridades de Panamá aplican fuertes medidas para paliar la intensa sequía que azota a la nación. | Foto: La Estrella

Publicado 21 febrero 2016



Blogs


Las presas Alajuela y Gatún, cuyas aguas facilitan el funcionamiento de la esclusas del Canal Interoceánico, registran este mes el nivel más bajo de los últimos 103 años.

Autoridades de Panamá aplican fuertes medidas para paliar la intensa sequía que azota a la nación. Una de ellas es el desagüe de un embalse artificial de 1,5 millones de metros cúbicos para salvar a un millar de reses aguas abajo. 

Mientras, las presas Alajuela y Gatún, cuyas aguas facilitan el funcionamiento de la esclusas del Canal Interoceánico, registran este mes el nivel más bajo de los últimos 103 años.

De continuar la reducción del volumen, en el próximo mes analizarán limitar el calado (profundidad de la superficie del agua al fondo del casco) de las embarcaciones que crucen la ruta.

Vale destacar que ambos embalses también suministran agua potable a la mitad de la población del país, que se concentra próximo a sus riberas, por lo que, el ahorro de los pobladores es la única vía para evitar racionamiento del suministro.

>>Pruebas del Canal de Panamá comenzarán el 31 de mayo.

Mientras que el Lago Lajas, en la central provincia de Coclé, es el reservorio para la siembra de arroz en la zona conocida como el "arco seco", pero ante la situación emergente de al menos 30 pequeños criadores de ganado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) decidió abrir sus compuertas.

A través de canales de riego y quebradas, llevarán el líquido hasta donde los rebaños se alimentan de los restos de la última cosecha arrocera, explicó a la prensa José Candelaria, director regional del Mida, quien explicó que la crisis del sector obliga a medidas para prevenir mayores daños.

>>OMS: Habrá 60 millones de afectados por El Niño en 2016. 

Atendiendo el principio social de que el agua es un patrimonio del Estado, el Mida decidió abrir las compuertas del lago e inundar algunos cauces secos para abrevadero de animales, a pesar de la oposición de algunos productores de arroz reticentes al apoyo a los ganaderos.

El ministro del Mida, Jorge Arango, aseveró que la sequía continúa y empieza a agravarse aún más la situación, por eso hacen todo lo posible para enfrentar sus consecuencias, debido a que el sector agropecuario es uno de los más golpeados.

En Contexto

El país decretó emergencia nacional por la sequía que afecta la mitad sur de la nación bajo los efectos de El Niño, mientras que en el noreste se registraron recientemente inundaciones por intensas lluvias, lo que igualmente pudiera ser consecuencia opuesta asociada al mismo fenómeno climatológico.

>>El canal que separó a Panamá y Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.