• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión electoral aplaza las elecciones por las repercusiones que podrían tener la continuación del calendario electoral dado las recientes protestas de la oposición.

La Comisión electoral aplaza las elecciones por las repercusiones que podrían tener la continuación del calendario electoral dado las recientes protestas de la oposición. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2015



Blogs


La medida se da por la recomendación de la Comisión de Evaluación Electoral ante repercusiones de continuar bajo las violentas protestas de la oposición.

El Consejo Electoral Provicional de Haití (CEP) informó este lunes que las elecciones legislativas y presidenciales previstas para el domingo fueron aplazadas para más adelante, sin precisar la nueva fecha. 

 

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por el Consejo Electoral Provisional se aplazan las elecciones de las autoridades locales, parlamentaria y presidencial del 27 de diciembre de 2015 por la evaluación electoral que hizo la Comisión Nacional sobre las repercusiones que podría tener la continuación del calendario electoral.

El CEP recomendó a los actores “hacer todo lo posible para facilitar la realización eventual del proceso electoral” y reitera su determinación de celebrar elecciones libres, justas, inclusivas y democráticas.

El pasado miércoles, el Senado haitiano pidió al presidente Martelly suspender el actual proceso electoral, ante el clima de tensión política que vive el país por las violentas protestas de la oposición haitiana que denuncia fraude en las elecciones pasadas. Ante esta petición, el Presidente ordenó el pasado jueves la creación de esta Comisión.

Gobierno de Haití rechaza violencia en manifestaciones

El 27 de diciembre los haitianos irían a una segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente entre el candidato oficialista Jovenel Moise y Jude Celestin, del partido del expresidente René Preval.

Este año se realizaron las elecciones generales en Haití, luego de haber sido postergadas varias veces. En la primera vuelta Jude Celestin (25 por ciento), quien se perfilaba como el favorito de las encuestas, terminó por debajo de Jovenel Moise, quien obtuvo la mayoría de votos (32 por ciento en total). 

Celestin publicó en su cuenta en Twitter que no aceptará ningún trato y aseguró que su partido “estaba a la cabeza”. Por su parte,  Moise aseveró que no retirará su candidatura puesto que “el pueblo haitiano fue a las urnas y eso debe ser respetado”.

Lee aquí → ¿A qué se enfrentará el nuevo Gobierno de Haití?


Comentarios
1
Comentarios
El pueblo haitiano carece de las cosas más elementales, pero nunca falta dinero para organizar farsas electorales que en nada mejoran la situación de la gente común
Nota sin comentarios populares.