• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Juan Manzur ganó los comicios del pasado 23 de agosto con 12 puntos de diferencia.

Juan Manzur ganó los comicios del pasado 23 de agosto con 12 puntos de diferencia. | Foto: Télam

Publicado 18 septiembre 2015

Un tribunal consideró que el proceso en la provincia “estuvo viciado”, por lo que el poder Ejecutivo podría verse obligado a convocar nuevas elecciones en ese territorio. 

La Fiscalía de Tucumán, en Argentina, apeló el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo de esa provincia que ayer declaró la “nulidad” de los comicios del 23 de agosto, en los que el candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur, resultó ganador. 

El organismo, que calificó el fallo como “ridículo”, presentó el recurso de apelación ante la Cámara Contencioso Administrativo, en respuesta a la sentencia dictada por los magistrados ante las “irregularidades” que se suscitaron en los comicios. A partir de la decisión, el poder Ejecutivo deberá convocar nuevamente a elecciones, destaca la agencia Telam. 

En los próximos días se podría llevar el asunto a la Corte Suprema de Tucumán, de ser rechazada la apelación en la Cámara. 

EL DATO

La fecha tope para la resolución del caso sería el 28 de octubre, cuando culmine el mandato del gobernador José Alperovich. En caso contrario, intervendría el distrito. 

Con respecto a la apelación, Alperovich señaló que los “dos jueces no pueden parar la voluntad de 900.000 tucumanos” que emitieron su voto. Sobre la orden de convocar a una nueva elección, sostuvo que "no se puede cumplir en 40 días", en relación con la fecha de finalización de su mandato.

Para el gobernador tucumano, el fallo de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek "fue un golpe contra la democracia, un golpe contra la voluntad popular no solamente de los que nos votaron a nosotros sino de todos los tucumanos que fueron a votar.”

Lea también: Rechazan anulación de resultado electoral en Tucumán, Argentina 

Entretanto, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación y candidato a gobernador bonaerense por el FpV, Aníbal Fernández, calificó de "ridícula, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada y destituyente" la decisión.

Fernández consideró que la resolución del tribunal "es una actitud gravosa que muestra la amistad que seguramente tienen (los jueces) con (José) Cano (el candidato opositor del Acuerdo por el Bicentenario), utilizando una decisión judicial en la que no tienen competencia, y pasando por arriba de la voluntad popular".

Lea también: ​Argentina: recuento ratifica triunfo del FpV en Tucumán

En contexto

De no intervenir el distrito, la Gobernación tucumana quedaría acéfala desde el 28 de octubre, cuando culmina el mandato regional de Alperovich.
El fallo de nulidad contó con el respaldo de la derecha argentina, encabezada por Mauricio Macri, quien lo calificó como una “una bocanada de aire puro para los argentinos”. 
Juan Manzur ganó los comicios del pasado 23 de agosto con 12 puntos de diferencia, por lo que han señalado que la sentencia atenta la voluntad popular del pueblo tucumano. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.