• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La intervención de Fernando Berríos en la Celac realzó la causa de la independencia de Puerto Rico en la región

La intervención de Fernando Berríos en la Celac realzó la causa de la independencia de Puerto Rico en la región | Foto: elnuevodia.com

Publicado 4 febrero 2015



Blogs


Integrantes de la iniciativa aseguran que la intervención ante la Celac presionará a Estados Unidos sobre la situación actual del país.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) informó el lunes sobre el inicio de una ofensiva internacional para que el Gobierno de los Estados Unidos inicie un proceso de descolonización sobre el territorio nacional.

Según el secretario general del PIP, Juan Dalmau, la decisión fue tomada luego de la participación de Rubén Berríos, en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró recientemente en Costa Rica.

"Esta es una nueva ofensiva internacional para presionar a Estados Unidos a que responda al reclamo de descolonización del pueblo puertorriqueño" señaló Dalmau durante una conferencia de prensa.

"Lo acontecido recientemente en Celac marca el principio del fin del colonialismo en Puerto, (...) no me queda la menor duda (...) de que más temprano que tarde Estados Unidos se verá forzado a asumir su responsabilidad descolonizadora (...) por la voluntad del pueblo y (...) por la presión que los diversos gobiernos latinoamericanos pondrán (...) sobre el gobierno norteamericano" precisó el secretario del partido.

Por su parte el presidente del PIP, Fernando Martín destacó la designación de Rubén Berríos como asesor especial del Gobierno de Nicaragua en materia internacional; hecho que calificó como importante para la independencia del país.

"Constituye además un espaldarazo definitivo a Rubén Berríos y al independentismo puertorriqueño en el esfuerzo por movilizar la opinión pública latinoamericana y caribeña a favor de la descolonización de Puerto Rico" señaló Martín.

Lea el comunicado emitido el PIP aquí

En contexto:
Puerto Rico figura como “Estado Libre Asociado” de Estados Unidos desde 1952, luego de haber sido cedido a éste último por España, que había tenido control de la isla desde la colonización de América.
Aunque en teoría Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos.

Lea también: Puertorriqueños claman por la libertad de Oscar López Rivera.

Vea el vídeo: Puerto Rico pide a CELAC apoyo a su demanda independentista.

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.