• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El poeta nahua Natalio Hernández dijo que el encuentro busca sensibilizar a la humanidad sobre la crisis ambiental en el planeta

El poeta nahua Natalio Hernández dijo que el encuentro busca sensibilizar a la humanidad sobre la crisis ambiental en el planeta | Foto: Alejandro Saldívar

Publicado 13 agosto 2015

Un total de 80 poetas de pueblos indígenas de los cinco continentes, se darán cita en México en el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas.

Como una manera de reconocer la importancia de la literatura escritas en idiomas indígenas, en octubre de 2016 se llevará a cabo la primera edición del Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas ‘Voces de colores para la Madre Tierra’, a celebrarse en el Palacio de Bellas Artes para seguir su recorrido por 6 estados del país tales como: Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Puebla.

El encuentro se realizará del 17 al 22 de octubre del próximo año, en donde asistirán un total de 80 poetas de pueblos indígenas de los cinco continentes, en una serie de conferencias, diálogos poéticos, talleres y recitales.

Lea también: Venezuela crea Instituto de Idiomas Indígenas 

El poeta y escritor náhuatl Natalio Hernández, en una rueda de prensa dijo que el encuentro busca sensibilizar a la humanidad sobre la crisis ambiental en el planeta, además de que los poetas invitados realizarán lectura de diversos espacios culturales y ancestrales en esta ciudad y en seis entidades.

“No será un acto meramente cultural, sino también académico y artístico, que nos lleve a reflexionar entre todos sobre el terrible deterioro que sufre nuestra casa en común, la Madre Tierra”, explicó el poeta quien preside el comité organizador en este país.

Durante el lanzamiento del encuentro, que tiene como lema “Voces de colores para la madre tierra”, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar señaló que el esfuerzo permitirá mostrar que en México hay un gran respeto por su lengua indígena y la suficiente valoración para mantenerla viva.

“Comunidades que siguen manteniendo vivas sus tradiciones, su lenguaje y, en especial, su creatividad y una visión del mundo. Una visión que enriquece y estará presente en los enormes cambios que vivimos en estos momentos a nivel mundial, como una reserva espiritual permanente, de la cual podemos abrevar por su acumulación de tradiciones, por su acumulación de experiencia y, sobre todo, por una concepción de la vida mucho mas ligada a la naturaleza” resaltó Tovar.

Lea también: Guatemala inaugura Festival Internacional de Poesía 

La idea de realizar este encuentro surgió en el marco del 24 Festival Internacional de Poesía de Medellín, como una iniciativa de ocho poetas indígenas provenientes de África, Europa y América; del director del Festival Internacional de Poesía de Medellín y de un representante del Movimiento Poético Mundial.

Jairo Guzmán, representante del Festival Internacional de Poesía de Medellín, dijo “celebramos este acontecimiento, en el que los poetas de los pueblos indígenas desplegarán su energía poética; mensajera de una nuevo sentido de la vida para la civilización actual, expresado con sus voces de colores para la madre tierra”, indicó.

De acuerdo con Natalio Hernández, se espera una respuesta por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que este primer encuentro se inscriba en la agenda de actividades de dicho organismo internacional en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.