• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde las 07H00 hora local permanecen abiertos los centros electorales.

Desde las 07H00 hora local permanecen abiertos los centros electorales. | Foto: Reuters (referencial)

Publicado 23 agosto 2017



Blogs


Para sus cuartas elecciones, desde su fundación en 1975, la Comisión Nacional Electoral de Angola habilitó más de 12.512 centros electorales.

Los angoleños iniciaron este miércoles la afluencia a los centros de votación durante los cuartos comicios desde la independencia de Angola, el 11 de noviembre de 1975.

Desde las 07H00 hora local, la mayoría de los 12.512 colegios electorales dispuestos en todo el país abrieron sus puertas para recibir a lo más de nueve millones de ciudadanos mayores de 18 años de edad empadronados para la ocasión.

Entre seis agrupaciones, los votantes escogerán al tercer presidente en la historia del país, que será el primero no nacido en Luanda, la capital del país.

>> Angola elige presidente el próximo 23 de agosto

Además, serán seleccionados el vicepresidente y 220 diputados a la Asamblea Nacional. La bancada mayoritaria ocupará la presidencia del país.

En Angola, los ciudadanos votan por los partidos políticos, y en dependencia de la cantidad de sufragios ocupan proporcionalmente puestos parlamentarios, 130 de ellos del círculo nacional y cinco por cada una de las 18 provincias.

De acuerdo con la ley electoral vigente de 2010, los centros permanecerán abiertos hasta las 19H30 hora local, aunque los últimos votantes entrarán a las 18H00.

>> Llega a Angola último cargamento de material electoral

Se espera que alrededor de la medianoche la Comisión Nacional Electoral (CNE), que llamó a la participación masiva con serenidad, divulgue los primeros resultados electorales, que serán definitivos a más tardar en 15 días.

El claro favorito de los comicios es el sucesor de Dos Santos y cabeza de lista del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço, de 63 años y actual ministro de Defensa.

Lourenço se enfrenta a su principal rival, Isaías Henrique Ngola Samakuva, cabeza del partido opositor Unión Nacional para la Total Independencia de Angola (UNITA).

Los comicios son vigilados por 240 observadores nacionales y 1200 internacionales que "confirmarán la credibilidad, la transparencia, la libertad y la justicia del acto electoral este miércoles", aseguró el presidente de la Comisión Nacional Electoral, André da Silva Neto.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.