• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba  y Estados Unidos avanzan en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Cuba y Estados Unidos avanzan en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. | Foto: Reuters

Publicado 1 julio 2015



Blogs


El Presidente de Estados Unidos hizo el anuncio del levantamiento del bloqueo porque la política de aislamiento no había funcionado.

Tras el anuncio de que Cuba y Estados Unidos abrirán embajadas en sus respectivas capitales el próximo 20 de julio, el analista internacional Tinker Salas expresó en entrevista con teleSUR que esta constituye una gran etapa, pero aún quedan muchos temas por resolver como el de la compensación norteamericana al pueblo de la isla por el bloqueo de más de 50 años.

Aún no se ha hablado nada de la indemnización, del trato desigual que se le dio a Cuba o el hecho de que todavía existe una base militar en Guantánamo, esa historia es fundamental, señaló el analista al considerar que no se puede obviar el pasado.

De igual manera, luego de que el presidente Barack Obama expresara que quieren abrir una nueva etapa con América Latina, el analista llamó la atención sobre el hecho de que Estados Unidos tiene otros intereses en la región, particularmente económicos, y al mismo tiempo está promoviendo la alianza Transpacífica, quiere aislar a Venezuela y a otros países del área.

No deje de leer: Obama llama al Congreso a levantar bloqueo contra Cuba

Por su parte, Reinaldo Taladrid analista internacional y periodista cubano, declaró desde La Habana que, según indican varias encuestas, “más del 60 por ciento de los norteamericanos apoya este proceso y apoyan que se elimine la prohibición de viajar a Cuba, que se elimine totalmente el bloqueo y se normalicen las relaciones.

“Este proceso que hoy termina, es la primera parte del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, expuso. Al mismo tiempo, precisó que “ahora empieza un largo y tortuoso camino de la normalización de las relaciones, que comprenden el bloqueo, la base naval de Guantánamo, las negociaciones por compensación. “Va a ser bien complicado y hay que tener mucha paciencia”, apuntó el periodista.

Sobre ese mismo tema, el corresponsal de teleSUR en Washington, Jorge Gestoso, consideró que “estamos frente a un hecho histórico, porque se abre la posibilidad de apertura al comercio, y de que se amplíen las visas para que los estadounidense y cubanos puedan viajar sin tanta burocracia.

Además, comentó que, de levantarse el bloqueo, “se abrirá el turismo y el crecimiento económico vendrá como consecuencia de las decisiones de ambos países de dialogar por una integración”.

Lea también: Cuba: es imprescindible el levantamiento del bloqueo económico
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.