• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pueblo venezolano ha salido a ratificar su compromiso con la democracia y los resultados del próximo 6 de diciembre.

El pueblo venezolano ha salido a ratificar su compromiso con la democracia y los resultados del próximo 6 de diciembre. | Foto: AVN.

Publicado 30 octubre 2015

Según el experto en Ciencias Políticas Homero Monsalve, la derecha venezolana seguirá su campaña sucia contra el CNE y las críticas hacia el compromiso que asume el Gobierno nacional para respetar los resultados del próximo 6 de diciembre. 

El profesor en Ciencias Políticas Homero Monsalve aseguró este viernes que sectores de la oposición venezolana plantean la continuidad de su agenda antidemocrática durante y después del proceso electoral parlamentario del próximo 6 de diciembre.

Tal aseveración fue realizada en entrevista exclusiva para teleSUR, en la cual el analista reiteró la postura asumida por la derecha del país de no reconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE) y los resultados que emita luego del proceso comicial para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional.

“La oposición está consciente de las garantías que ofrece el ente rector. Varios de sus candidatos han sido elegidos – en primarias - bajo este sistema, pero ante los medios de comunicación lo descalifican públicamente. Es un acto de mezquindad política”, afirmó.

Lea también: Venezuela: recolectan firmas para respetar resultados electorales

 

En contexto:
El Gobierno de Venezuela convocó el jueves pasado a los venezolanos a rubricar el documento “Yo firmo por la paz”, para respetar los resultados electorales de los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre. 
Anteriormente, el presidente Nicolás Maduro y los candidatos que aspiran a un curul en el parlamento venezolano, asumieron su compromiso ante el órgano comicial.
El próximo 6 de diciembre los venezolanos acudirán a los centros de votación para elegir a 167 diputados, 113 nominales y 51 por lista, más tres representantes indígenas de forma nominal.

Lea también: Analista: derecha venezolana cuestiona todas las elecciones

El también exfuncionario del CNE venezolano, señaló que existen tres variables para poder entender y desmontar la aptitud de los sectores más radicales del país.

En primer lugar, Monsalve indica que la oposición sólo reconocerá los resultados cuando les favorezcan; de lo contrario, utilizarán la violencia para justificar su derrota.

Por otra parte, sostendrán un chantaje permanente contra el órgano comicial para generar confusión en la población y obligar el abstencionismo del chavismo.

De igual forma, el catedrático venezolano, apuntó que la derecha está envuelta en un mar de contradicciones con su erróneo discurso y sus fallidas acciones. “Históricamente han demostrado durante los últimos 15 años que no acepta resultados en contra y hoy quieren descalificar a las alianzas del Gran Polo Patriótico”.

En relación a los recientes ataques de Estados Unidos contra Venezuela, el profesor Monsalve consideró que el discurso injerencista que maneja el Gobierno de Barack Obama desnuda mucha peligrosidad.

“Sus funcionarios tratan de condicionar las relaciones con Venezuela, de acuerdo a los resultados del próximo 6 de diciembre. No hay duda, tienen intereses en juego”, agregó.

Lea también: ¿Qué es el acuerdo por el respeto a la democracia en Venezuela?

 

Este martes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby,  emitió un comunicado en el que instó al gobierno de Venezuela a “respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y a garantizar un juicio público justo y transparente”. 
Por otra parte, el jefe de Comando Sur de EE.UU. John Kelly, señaló el pasado 22 de octubre en una entrevista en el canal estadounidense CNN que el pueblo venezolano estaba viviendo un fuerte sufrimiento a consecuencia de la grave situación económica que atraviesa el país. 
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro reaccionó contundentemente, al rechazar esta nueva amenaza del imperio y solicitando el respaldo de América Latina y el Caribe para acompañar a su país en la lucha por la paz. 

En este sentido, el experto en Ciencias Políticas reafirmó que el pueblo venezolano definirá cuál será su decisión y esta deberá ser respetada, “la democracia venezolana nada tiene que envidiarle a la del resto del mundo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.