• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos sectores de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional han hecho un llamado al Gobierno para que el cese al fuego bilateral se extienda.

Diversos sectores de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional han hecho un llamado al Gobierno para que el cese al fuego bilateral se extienda. | Foto: Reuters

Publicado 10 enero 2018



Blogs


El experto en temas de paz, Carlos Medina Gallego, advirtió que la población colombiana será la más afectada por la suspensión temporal de las negociaciones de paz con el ELN.

Tras la suspensión temporal de las negociaciones de paz y el fin del cese al fuego entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano se recrudecerá la escalada de violencia en el país suramericano y la población civil será la más afectada, aseguró este miércoles el analista político, Carlos Medina Gallego.

"Las acciones de guerras van a comenzar a presentarse en los territorios y los más afectados serán los ciudadanos que habían reclamado prudencia a ambas partes", consideró el experto en temas de paz, en el programa Conexión Global, transmitido por teleSUR.

Medina rechazó y tildó de "desafortunada" la decisión del Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de ordenar a su equipo negociador en los diálogos con el ELN regresar al país, antes de iniciar este miércoles la quinta ronda de diálogo por la paz con el ELN, en Quito, Ecuador.

"El Gobierno que tiene la responsabilizar de garantizar el derecho a la paz no puede de manera acelerada levantarse de la mesa de negociaciones", cuestionó el experto, al tiempo que afirmó que la acción de Santos pone nuevamente en riesgo la paz de Colombia.

 

Por otra parte, Medina aplaudió la reacción del jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, quien anunció que su delegación permanecerá en Quito si el Gobierno colombiano está dispuesto a "buscar una salida a este incidente", y abogó por pactar un nuevo cese bilateral al fuego y mantener los diálogos.

El analista internacional insistió en que es necesario bajar la intensidad del conflicto armado, convocar al diálogo y resolver las problemáticas existentes en los distintos territorios que vienen siendo denunciadas por la población, como el paramilitarismo.

Ante esto, recordó el comportamiento arbitrario del Gobierno colombiano con los movimientos sociales y su incumplimiento del acuerdo al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paramilitares y el Ejército. Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) fueron 170 los dirigentes comunitarios asesinados en el transcurso de 2017.

A su vez, Medina advirtió que el Gobierno colombiano debe tomar medidas urgentes para combatir la presencia paramilitar, que perpetra masacres, asesinatos a líderes sociales y desplazamientos forzados de la población civil. 

Se tenía previsto que durante el diálogo de este miércoles se trataran diversos puntos, como la prórroga del cese de las hostilidades entre las partes involucradas.

La decisión del mandatario colombiano fue tomada luego de que el Ejército denunciara que el grupo insurgente supuestamente realizó un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

>> ¿Cuán efectivo ha sido el cese al fuego en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.