• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la Feria de Alasita los bolivianos compran artesanía en miniatura.

En la Feria de Alasita los bolivianos compran artesanía en miniatura. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2017



Blogs


La Feria de la Alasita es una costumbre boliviana que se extendió por el sur peruano, el norte chileno y argentino.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este miércoles la declaratoria de la Feria de la Alasita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La historiadora Carmen Beatriz Loza, explicó que “los habitantes se procuran miniaturas que representan sus deseos profundos para que se hagan realidad, por ello solicitan a los ritualistas indígenas o los sacerdotes católicos la consagración de las miniaturas", lo que representa "la expresión de la libertad de acción ritual de los individuos y sus familias durante esta fiesta".

>> Declaran al punto cubano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Esta Feria arranca todos los 24 de enero en las ciudades andinas de La Paz y El Alto y, durante un mes, miles de bolivianos se acercan para poder adquirir artesanía en pequeña escala, con el objetivo de que aquel objeto se materialice en su vida. Estos pequeños objetos se intercambian con parientes, amigos o desconocidos durante la tradición .

En el centro del culto que se extendió al sur peruano, el norte chileno y argentino, está el dios de la abundancia y prosperidad “Ekeko”, quien según la tradición indígena, representa la gran afluencia de siembra y cosecha.

Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales manifestó su felicidad por el anuncio emitido por la Unesco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.