• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las políticas implementadas por los gobiernos han logrado que la FAO brinde los reconocimientos.

Las políticas implementadas por los gobiernos han logrado que la FAO brinde los reconocimientos. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


Sólo 29 países, entre los que está Venezuela, Bolivia, Argentina, Cuba y Nicaragua, han cumplido el objetivo de reducir a la mitad la cifra absoluta de personas subalimentadas para este 2015.

Los países de América Latina y el Caribe fueron las primeras regiones en comprometerse con la erradicación completa del hambre a través de la iniciativa “América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025”, una meta que ha sido alcanzada a través de las políticas y programas de soberanía alimentaria y su rol como uno de los mayores productores de alimentos en el mundo.

Así lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por su sigla en ingles FAO) al destacar que estos son las regiones que registran mayores avances en los últimos veinte años, reduciendo el porcentaje y el número total de personas que sufren hambre.

Entérese→ FAO-CEPAL: América Latina puntera en la reducción del hambre

“Gracias a políticas públicas exitosas implementadas por los gobiernos, complementadas con crecimiento económico, el hambre cayó de 14.7 por ciento en 1990-93 a 7.9 por ciento en 2010-2013”, destaca la organización en su portal web.

Agregó que la desnutrición infantil también ha caído a la mitad en dicho período, mientras que el número total de personas que sufren sub alimentación bajó de 59 millones en 1990 a 47 millones en 2013.

La FAO indicó que son ocho los países que ya han logrado la erradicación plena del hambre, 15 alcanzaron el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela).

Lea aquí→ El Salvador inicia programa de seguridad alimentaria con ONU 

Estos países redujeron la proporción de personas que sufren hambre a la mitad según el informe del 2014 denominado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

Argentina

En el texto resaltaron de Argentina, la creación del fideicomiso para fomentar el cultivo del trigo, el cual proviene de los derechos de exportación retenidos por el Estado, y la entrega de subsidio proporcional a la producción declarada por los productores de trigo, lo que estimula la producción y evita alzas en los precios de la harina.

Venezuela

El oficial de políticas de la FAO para América Latina y El Caribe, Adoniram Sánches, enfatizó que  el hambre en Venezuela es un tema superado al lograr reducir de un 13,5 hasta el 5 por ciento en los últimos 15 años del gobierno bolivariano.

"Venezuela se encuentra en este grupo de países junto a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay”. Sánches destacó estos logros a finales del año 2014, al mismo tiempo que enfatizó que la erradicación de la pobreza en Venezuela mucho debe a las políticas que implementó el líder de la Revolución Boloivariana, Hugo Chávez.

El Gobierno venezolano logró estas metas a través de programas sociales alimentarios como: Mercal, SADA, CASA, Pdval y Fundaproal, cada uno abarcando distintas áreas relacionadas con la seguridad y soberanía alimentaria.

Brasil y Bolivia

La FAO también enfatizó los avances que han logrado Brasil y Bolivia en reducir el hambre en sus naciones con la aplicación eficiente de sus políticas gubernamentales.

Lea aquí→ Reforma agraria brasileña beneficiará a 120 mil familias 

"Bolivia es un país que ha demostrado que cuenta con políticas muy sólidas en apoyo a la pequeña agricultura, que facilita el acceso a los alimentos sanos a la población, lo que es muy destacable e interesante para ver sus resultados", así lo destacó la organización a través de un comunicado, en el marco del V Foro Internacional denominado "Adopción de Tecnologías en la Agricultura Familiar sobre la Soberanía Alimentaria".

Reforma agraria

La mayoría de los países de América Latina ha mantenido vigentes sus leyes de reforma agraria, y han sometido a revisión algunas de ellas. Nicaragua y El Salvador adoptaron estatutos de reforma agraria en 1979 y en 1980, respectivamente.

Mientras que Brasil, cuya ley de reforma agraria había quedado casi letra muerta, intensificó la ejecución de la reforma a partir de 1985. En el caso de Venezuela, a finales de 2001, promulgó una nueva ley agraria que sustituyó a la de 1960, hasta entonces en vigor.

Vea→ Censo Agropecuario confirma causa de conflicto colombiano

En este último país, la Reforma Agraria le permitió al Estado amplia potestad sobre las tierras agrícolas, incluyendo la explotación, el sistema productivo y la productividad.

Asimismo, restringió el alcance y autonomía de las entregas, facilitó las expropiaciones e incluso la confiscación de la propiedad privada independientemente de que en las tierras confiscadas la actividad productiva se ejerciera a pleno ritmo cuando, a juicio de las autoridades, no se cumplía con la condición de asegurar la autosuficiencia alimentaria.  

 Entérese→ Reforma agraria brasileña beneficiará a 120 mil familias 

El desarrollo del área rural en Bolivia se ha convertido en una prioridad en la administración del presidente Evo Morales, que en 5 años ha titulado más tierras a campesinos e indígenas que en los últimos 20 años.

En 1959, la Revolución Cubana hizo posible una reforma agraria, el 17 de mayo de ese año se firmó la primera Ley de Reforma Agraria con el objetivo de acabar con la explotación del campesinado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.