• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres promueven en Francia la etiqueta #8demarzo15h40 para exigir la reducción de la jornada laboral.

Las mujeres promueven en Francia la etiqueta #8demarzo15h40 para exigir la reducción de la jornada laboral. | Foto: Reuters

Publicado 8 marzo 2017



Blogs


Organizaciones de mujeres tanto en América Latina como en Europa promueven la paridad de género en el mundo, sin embargo, el panorama en ambas regiones plantea diferentes exigencias. 

Este 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, y tanto en América Latina como en Europa las reivindicaciones de las féminas son constantes, sin embargo, las prioridades son distintas.

En Europa la disparidad laboral es uno de los temas más importantes para las mujeres, a raíz de la lucha y paro nacional de féminas que se desarrolló en Islandia a finales de 2016 que llevó a la creación del Ministerio de la Igualdad de Derechos en esa nación para la defensa y equidad laboral de las mujeres.

>> Mujeres argentinas organizan "tetazo" en defensa de sus cuerpos

Marianna Traustadottir, dirigente de la confederación islandesa del trabajo, explicó que “el resultado de esta multitudinaria manifestación de las mujeres en Islandia dio lugar a un cambio de Gobierno y desde entonces se creó el Ministerio de la Igualdad de Derechos, algo inédito en la historia de nuestro país”.

La activista está en París promoviendo la huelga internacional de las mujeres con la etiqueta #8demarzo15h40, con la que hacen un llamado a culminar el trabajo a las 15H40 porque según las estadísticas, una mujer en Francia en ciertos sectores gana 26 por ciento menos que un hombre que ocupa la misma función y en el mismo horario.

Retos de las mujeres en América Latina

La huelga internacional de mujeres por la equidad laboral donde participan 50 países, incluye a Latinoamérica. Sin embargo, el enfoque en ambos lados del Atlántico no es el mismo.

La militante feminista Cristina Maye de Ecuador expresó durante un encuentro de mujeres en Francia que en ese país apenas “se está empezando a hablar de feminicidio, y a ponerlo dentro de los debates de género, pero es muy reciente todavía acá en Francia”.

Por otro lado, Tania Romero del colectivo Alerta Feminista resaltó que “en Argentina nos están matando. No era un tema de diferencias salariales o que se pare la producción. Sino que hay feminicidios todo el tiempo y esto tiene que entrar en la cabeza de la gente”.

>> Ejecutivas argentinas ganan 11 % menos que sus colegas hombres

La penalización del aborto y la clandestinidad de la interrupción del embarazo es otro de los temas fundamentales de la lucha de mujeres latinoamericanas en la actualidad.

La directora ejecutiva de la Fundación Profamilia de Colombia, Marta Arroyo, sostiene que en “América Latina las cifras del embarazo adolescente son realmente alucinantes. Estamos viendo embarazos en niñas a partir de los diez años. Y si no es a través de todo este trabajo colaborativo de países, no vemos cómo vamos a poder continuar avanzando”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.