• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 28 países debatirán sobre la problemática del hambre.

Más de 28 países debatirán sobre la problemática del hambre. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2015

En la cita, los presentes guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del ataque terrorista en Francia. 

Alrededor de 60 parlamentarios de 28 países, se reunen en la sexta edición del Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, para presentar sus propuestas en la lucha contra la pobreza extrema. 

La región aspira a pasar de 37 a 34 millones de personas que aún viven en esa condición, de acuerdo con el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los cuales organizan el encuentro en Perú. 

En el foro se celebrarán conferencias y debates, a fin de sembrar conciencia sobre la problemática y establecer estrategias legislativas en materia de seguridad alimentaria, reducir niveles de desnutrición y garantizar el acceso a los alimentos. 

Lea también: FAO advierte pérdida de cosechas por fenómeno El Niño

Asimismo, se abordarán las formas de contribución del Foro Parlamentario al desarrollo del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sobre la erradicación del hambre en el continente latinoamericano, la representante de Ecuador, María Augusta Calle señaló que la solución recae en la voluntad política que se tenga al respecto, dado que se cuenta “con los recursos para alimentar a todos”, dijo. 

Asimismo, Calle hizo referencia a la importancia de elaborar políticas incluyentes “que devuelvan la dignidad” a los niños y mujeres que habitan en zonas rurales. 

Lea también: ¿Cuánto ha avanzado el mundo en la lucha contra el hambre?

Entretanto, la especialista de la ONG Oxfam Giovanna Vásquez lamentó que, a excepción de Bolivia, la mayoría de países latinoamericanos invierten solo entre el 2,5 y 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) en agricultura, "la actividad que produce el 60 por ciento de los alimentos" que se consumen.

Destacó sin embargo, las políticas avanzadas de Brasil en esta área, al tiempo que señaló la importancia que los países de la región conozcan la "Iniciativa América Latina y Caribe sin hambre" (IALCSH) hacia 2025”, la cual servirá de base para aumentar la inversión de los Estados en la agricultura. 

Lea también: América Latina y el Caribe, líderes en soberanía alimentaria

EL DATO 

La FAO reconoció el pasado 23 de septiembre, que los países de América Latina lograron que 35 millones de personas salieran del hambre además, el organismo internacional reconoció que este continente ha sido el primero en comprometerse con el plan de erradicación para 2025. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.