• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaría un decreto ejecutivo sobre ciberseguridad pero la Casa Blanca canceló la firma sin dar motivos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaría un decreto ejecutivo sobre ciberseguridad pero la Casa Blanca canceló la firma sin dar motivos. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2017



Blogs


"El objetivo de las soluciones de seguridad no es eliminar el riesgo, porque nunca se puede eliminar el riesgo, pero sí minimizarlo", dijo un especialista ecuatoriano. 

Los Gobiernos de Latinoamérica, en particular los de Ecuador, Colombia y Argentina, tomaron medidas para combatir los ciberataques cada vez más comunes en la región.

Reforzar los sistemas de ciberseguridad o destinar mayor presupuesto a estas áreas son algunas de la soluciones que llevan a cabo los Gobiernos. 

"El objetivo de las soluciones de seguridad no es eliminar el riesgo, porque nunca se puede eliminar el riesgo, pero sí se puede minimizar y mientras más se trabaje podemos estar más tranquilos", dijo el especialista ecuatoriano Christian Yépez. 

El también gerente de Operaciones de Data Center de la compañía Level 3, presente en 60 países, advirtió sobre la importancia de que los políticos y gobernantes "tengan conciencia" de los daños que puede ocasionar un hackeo de los servicios informáticos. 

Medidas tomadas en Colombia

Colombia destinará casi 30 millones de dólares hasta 2019 para reforzar sus sistemas de ciberseguridad, lo que lo convertirá en uno de los primeros países del mundo en aplicar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Gobierno de Juan Manuel Santos actualizó las políticas de ciberseguridad y adoptó nuevas disposiciones para enfrentar al crimen digital con herramientas más modernas. Se establecieron nuevos lineamientos en seguridad digital, tomando en cuenta componentes como la educación, el desarrollo y la innovación, dijo una fuente de la Organización y agregó: "Colombia es el séptimo país del mundo en contar con una política se seguridad y ciberdefensa tan avanzada".

Uruguay también incrementa medidas de seguridad

"Las medidas de saneamiento para prepararse para la transición digital y lograr que esta sea lo más rápida posible, Uruguay lo viene haciendo en buena medida", dijo el experto en defensa cibernética, Roberto Ambrosoni.

El experto destacó que el pequeño país suramericano encabeza el ranking de la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo titulado "Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe - Cómo estamos".

Entre los parámetros que se manejan para esta evaluación destacan la penetración de Internet, la cultura informática hacia los niños, el estado de situación en el área de defensa, en el área estatal existe un marco de control, explica Ambrosoni. 

Argentina y la ciberseguridad

A raíz de la intervención de la cuenta en Twitter de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, la semana pasada, el hackeo de la página oficial de la Casa Rosada, sede del Gobierno, y el informe de la Policía Federal que arroja unas 30 cuentas de correos electrónicos oficiales del Ministerio de Seguridad fueron vulnerados, la justicia argentina tomó cartas en el asunto.

El consultor en seguridad informática, Gustavo Talaván, reconoció que el tema de ciberseguridad se le presta atención en Argentina pero "avanza de manera muy lenta".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocó el tema de la ciberseguridad en la palestra pública tras anunciar que firmaría una orden ejecutiva que haría a cada secretario del gabinete responsable de la seguridad de los datos de su departamento y exigiría mejorar los sistemas federales existentes de tecnología de información.

Sin embargo, la firma prevista para el martes fue suspendida por la Casa Blanca que no brindó mayores detalles al respecto, ni anunció una nueva fecha para su oficialización. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.