• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Que no nos engañen. Hay amnistía específica para delitos", declaró Uribe.

"Que no nos engañen. Hay amnistía específica para delitos", declaró Uribe. | Foto: EFE.

Publicado 5 septiembre 2016

El senador colombiano Uribe Vélez sostiene que el acuerdo de paz solo otorgará amnistía e indultos para los miembros de las FARC-EP.

El expresidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe Vélez, inició este domingo su campaña para defender la opción del No en el próximo plebiscito de paz en Colombia, bajo la premisa de "gira pedagógica".

"Que no nos engañen. Hay amnistía específica para delitos como el narcotráfico o la extorsión que en el Acuerdo Final de La Habana los asimilan al delito político", aseguró Uribe Vélez.

>> Los enemigos del proceso de paz en Colombia

El próximo 2 de octubre 33,8 millones de colombianos están habilitados para votar en un plebiscito planteado por el Gobierno colombiano para refrendar el acuerdo de paz, firmado en la capital cubana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", es la pregunta que se formulará en la elección.

A pesar de que el pacto contempla la lucha contra la impunidad y que establece la creación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el senador insiste en que habrá indultos múltiples.

"El Gobierno en la teoría dice que no pero en la práctica sí", afirmó.

>> Este es el comunicado de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia

Como parte del basamento de Uribe Vélez, indicó que los "narcoterroristas, traficantes de las FARC-EP" no pueden entrar a Estados Unidos, lo cual hace "el acuerdo inestable".

En una entrevista concedida al diario El País de Madrid, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, manifestó que su antecesor en la Casa de Nariño lo mueve el "odio y la envidia".

>> Santos: El acuerdo de paz cambiará la historia de Colombia

"Me tiene triste lo que el odio y la envidia son capaces de hacer. Unió a los dos enemigos más acérrimos: Uribe y (el expresidente colombiano, Andrés) Pastrana. Rezo todos los días para no ser invadido por esos sentimientos de odio y envidia, lo único que justifica ver a Uribe y Pastrana juntos", dijo.

De igual manera, el jefe de Estado indicó que detrás de la campaña del No hay "un ingrediente político", que son las elecciones presidenciales pautadas para 2018.

En contexto

El pasado miércoles 31 de agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia acordó las normas que regirán el plebiscito por la paz. El reglamento de la organización electoral busca dar garantías durante los 31 días que anteceden a la jornada del 2 octubre.

A partir del 31 de agosto y hasta el 15 de septiembre, se han construido comités promotores de alguna de las dos opciones (Sí o No) y han sido inscritos en el ente electoral.

En el plebiscito, que fue avalado el 18 de julio pasado por la Corte Constitucional, la opción del Sí debe obtener al menos 13 por ciento del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.