• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 475 mil candidatos de más de 35 partidos optan a alcaldías, vicealcaldías y concejalías.

Cerca de 475 mil candidatos de más de 35 partidos optan a alcaldías, vicealcaldías y concejalías. | Foto: Archivo

Publicado 2 octubre 2016



Blogs


El número de partidos en el país aumentó un 45,8 por ciento según cifras reveladas por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE).

Más de 144 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir a las autoridades de 5 mil 564 municipios en varias capitales estratégicas y, por primera vez, desde que se tienen registros, 35 partidos políticos de este país están involucrados en el proceso, lo que representa una alta participación en estos comicios.

De acuerdo con cifras reveladas por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), el número de partidos en el país aumentó un 45,8 por ciento y solo el cinco por ciento de las nuevas agrupaciones consiguieron su registro ante el TSE.

>> Dilma Rousseff: Brasil se encamina a un "Estado de excepción"

 

Antonio Teixeira, profesor de Ciencias Políticas de la Fundación Getulio Vargas, advirtió que “para el elector, esa fragmentación partidaria es mala, pues desordena y perjudica el debate político”.

El catedrático mencionó como ejemplo la ciudad de Sao Paulo, donde existen 11 aspirantes a ocupar la alcaldía, y subrayó que el elector simplemente no consigue separar con facilidad un candidato de otro. Consideró que es mucha información y, en general, el exceso de la misma causa desinformación.

>> Brasil: Elecciones regionales empañadas por la violencia y un gobierno golpista

Cerca de 475 mil candidatos de más de 35 partidos optan a alcaldías, vicealcaldías y concejalías, con excepción de la capital, Brasilia, que por su condición de distrito federal no tiene alcalde sino gobernador, y de la isla de Fernando de Noronha, que depende de la ciudad de Recife.

Por otra parte, analistas consideran que las elecciones municipales en el gigante de Suramérica consolidarán como principales fuerzas políticas al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el gobernante Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que pudieran ganar 22 y 18 alcaldías respectivamente, en las 93 principales ciudades del país.

El pueblo brasileño exige elecciones generales

La nación suramericana realiza las elecciones regionales empañadas por un Gobierno que asumió el poder luego de un golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff.

Horas después de consumarse este golpe, el 31 de agosto, el pueblo brasileño se reunió en las calles de Sao Paolo y Río de Janeiro para exigir nuevas elecciones generales y así expresar de manera democrática si están de acuerdo o no con el mandato interino de Michel Temer.

>> Lula da Silva podría ser candidato a presidenciales de 2018

En contexto

Brasil celebra elecciones cada dos años. El 5 de octubre de 2014 se realizaron elecciones federales y estatales, en las que eligieron presidente, vicepresidente, senadores y sus suplentes, gobernadores y vicegobernadores así como diputados federales y estatales.

En estas elecciones, así como en anteriores, muchos candidatos optan por competir utilizando seudónimos en vez de sus nombres reales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.