• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que la desigualdad económica en el país representa "una amenaza fundamental al sueño americano". (Foto: Archivo)

    El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que la desigualdad económica en el país representa "una amenaza fundamental al sueño americano". (Foto: Archivo)

Publicado 13 junio 2014



Blogs


Estados Unidos (EE.UU) figura como uno de los países con el más alto nivel de desigualdad en lo que respecta a ingresos económicos, según un informe publicado este viernes por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que reúne a los principales países industrializados.

"La vida es muy agradable en EEUU gracias a un fuerte crecimiento económico y a los avances tecnológicos (...) pero hay señales que sugieren que estos avances no fueron suficientemente compartidos", destacó el informe de la OCDE pues el ingreso de los 10 más ricos es unas 16 veces más importante que el del 10 por ciento de los más pobres, contra una relación de 9,5 en los principales países industrializados.

Según cifras oficiales, la clase media estadounidense se define por un ingreso por hogar de 51.017 dólares al año. Los profesionales exitosos de campos como el derecho y la medicina se ubican en la base del uno por ciento que más gana, con 380 mil dólares.

Pero ese uno por ciento incluye sobre todo a los emprendedores de negocios exitosos (entre 1 y 3 millones de dólares al año) y tiene en su extremo superior a los directores ejecutivos de las grandes compañías financieras y a las figuras más destacadas de Hollywood y los deportes, con 10 millones de dólares o más de ingresos anuales, según ilustra el documental "Inequality for All" ("Desigualdad para todos"), de Jacob Kornbluth.

Entonces hay una persona que gana 10 millones de dólares al año. Y otra que gana 11.720 dólares -límite de pobreza individual-. Ambas pagan impuestos. Proporcionalmente, ambas pagan menos que el que vive en un hogar de 51.017 dólares al año. Distintas reformas tributarias (la más reciente, durante el Gobierno de George W. Bush) han dejado los porcentajes de impuestos estatales y locales sumados en un promedio del 5,6 por ciento para el 1 por ciento de mayores ingresos, según el Instituto de Impuestos y Política Económica.

Los hijos de la primera persona tendrán posgrados en universidades de excelencia. Los de la segunda tendrán dificultades para terminar el secundario: el 22 por ciento de quienes viven un periodo de pobreza en su infancia no termina la escuela, cifra que llega al 32 para quienes viven más de la mitad de su niñez como pobres, según el Children's Defense Fund (Fondo de Defensa de la Niñez).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.