• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El canciller uruguayo dijo que aún los gobiernos no han fijado fecha para el traslado de los reos (Foto:EFE)

El canciller uruguayo dijo que aún los gobiernos no han fijado fecha para el traslado de los reos (Foto:EFE)

Publicado 29 abril 2014

Los presos de la cárcel de Guantánamo que recibirán refugio en Uruguay por convenio con Estados Unidos serán “hombres libres en el país y no tendrán vigilancia especial”, afirmó el canciller Luis Almagro durante su intervención en el Congreso.

El ministro uruguayo dijo que esa fue una condición que el Ejecutivo puso a EE.UU. para acoger a hasta seis presos, aunque este tema aún está en conversación.

Almagro se presentó en el Parlamento para aclarar las dudas de la bancada opositora sobre el pedido del presidente, Barack Obama, a su par José Mujica para que albergue en el país a un grupo de reos como parte del proceso de cierre de la cárcel ubicada en una base naval de EE.UU. en Cuba.

El canciller fue enfático en que Uruguay no aceptaría vigilancia de otro Estado sobre los ciudadanos, y en caso de concretarse la liberación y el traslado de los presos al país, “tampoco nosotros haremos vigilancia alguna”, afirmó Almagro.

Calificó además de aberrante la situación de los presos que Estados Unidos tiene en la base naval de Cuba, donde existe evidencia de práctica de torturas.

“Si reclamamos el cierre de esa cárcel ilegal, no podemos mirar para otro lado”, dijo Almagro, tras acotar que Uruguay accedió a la propuesta por razones humanitarias y de derechos humanos.

Al tiempo, negó que la presencia de los presos en la nación represente un riesgo para la sociedad uruguaya, pues "no se trata de terroristas, ni siquiera de delincuentes comunes, no ofrecen riesgo alguno a nuestra sociedad".

El canciller recordó que todavía no han definido la llegada de los reclusos, puesto que antes de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, se necesita la aprobación del Congreso de su país.

El próximo 12 de mayo, el presidente Mujica realizará un visita oficial a Estados Unidos para reunirse con Obama en la Casa Blanca, y tratar este y otros temas bilaterales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.