El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, recibió este lunes en Washington, Estados Unidos (EE.UU.) al candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla y conversó con él sobre las irregularidades que hubo durante el proceso electoral que dio como ganador al presidente Juan Orlando Hernández.
"Recibí visita del candidato Nasralla y escuché su posición al tiempo que recibí más documentación sobre irregularidades del proceso electoral en Honduras", señaló Almagro.
Recibí visita del candidato @SalvadorAlianza y escuché su posición al tiempo que recibí más documentación sobre irregularidades del proceso electoral en #EleccionesHonduras2017 #OEAenHonduras @OEA_oficial pic.twitter.com/LLBDWTnY50
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 18 de diciembre de 2017
>>Almagro pide repetir elecciones presidenciales en Honduras
A través de Twitter el secretario de la OEA dijo: "también le presenté a Nasralla las conclusiones del Informe de Misión Electoral; y ratifiqué la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al diálogo, la reconciliación y a la no violencia".
Tras las elecciones del 26 de noviembre, el conteo hecho por el Tribunal Supremo Electoral dio como reelecto al presidente Juan Orlando Hernández con el 42, 95 por ciento de los votos frente al 41,42 por ciento que sacó Nasralla.
>>Crecen las protestas tras el golpe electoral en Honduras
El proceso comicial en Honduras fue seguido por observadores electorales de la OEA, que calificaron el proceso electoral de "baja calidad" y manifestaron tener muchas dudas sobre este.
Al respecto, la OEA por medio de un comunicado señaló que era imposible declarar un ganador con absoluta certeza debido a las "intromisiones humanas deliberadas en el sistema informático y a la eliminación intencional de rastros digitales".
La Organización sostiene que el único camino para que el país vuelva a la tranquilidad es llamar nuevamente a elecciones generales en el país centroamericano.