• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CPI manifestó que "una investigación sobre la situación en Afganistán en esta etapa no serviría a los intereses de la justicia".

La CPI manifestó que "una investigación sobre la situación en Afganistán en esta etapa no serviría a los intereses de la justicia". | Foto: EFE (2017)

Publicado 12 abril 2019



Blogs


El organismo internacional alegó que los Gobiernos de las naciones inculpadas no prestarán el apoyo suficiente para la investigación. 

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió este viernes a través de la Sala de Cuestiones Preliminares, no dar autorización para realizar la investigación sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos (EE.UU.) en Afganistán.

LEA TAMBIÉN: 

Al menos 2 fallecidos deja explosión en el este de Afganistán

"Es extremadamente difícil evaluar las perspectivas de asegurar la cooperación significativa de las autoridades pertinentes para el futuro, ya sea con respecto a las investigaciones o a la entrega de sospechosos", alegó la CPI. 

Esta solicitud de caso criminal fue interpuesto en el despacho de la CPI en 2017 por la fiscal en jefe de ese organismo, Fatou Bensouda, quien consideró oportuno iniciar una investigación sobre las irregularidades y bajas que se dieron por la tropas presentes en la nación asiática. 

En este sentido, el petitorio de la Fiscalía destacó que durante el 2005 hasta el 2015 fuerzas talibanes, en unión con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.(CIA) y el ejército estadounidense perpetró al menos 17.000 crímenes, tortura y ataques indiscriminados a escuelas, centros de salud y mezquitas en todo el territorio afgano. 

Los fiscales consideraron "una base razonable para considerar que los delitos dentro de la jurisdicción de la CPI se han cometido en Afganistán y que los posibles casos serían admisibles ante la Corte, por lo que se dispusieron a solicitar el proceso de rigor investigativo.  

Los crímenes de lesa humanidad están definidos como aquellas acciones violentas que arremetan contra el derecho internacional y violen los derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.