• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los funcionarios realizaron allanamientos en un local perteneciente a la firma de abogados.

Los funcionarios realizaron allanamientos en un local perteneciente a la firma de abogados. | Foto: Reuters

Publicado 23 abril 2016



Blogs


Autoridades encontraron documentos que presuntamente pertenecen a la firma. La Policía Nacional custodia el local para "asegurar todos los posibles elementos probatorios".

El fiscal que investiga el escándalo de corrupción conocido como Panama Papers, Javier Caraballo, informó que las autoridades panameñas realizaron el viernes un nuevo allanamiento a un local de la firma de abogados Mossack Fonseca.

En un comunicado, Caraballo detalló que el procedimiento se realiza en busca de información sobre "alguna de las sociedades que han sido de una u otra manera destacadas en los medios (de comunicación) por la posible comisión de hechos delictivos".

Manifestó "su disposición para colaborar con las investigaciones en curso", y aseguró que la documentación que reposa en ese depósito "es información" que ya tiene la Fiscalía producto de una inspección ocular anterior.

>> Políticos venezolanos implicados en escándalo Panama Papers

Detalló que encontraron documentación “que presuntamente pertenece a la firma", por lo que se ordenó a la Policía Nacional custodiar el local para "asegurar todos los posibles elementos probatorios".

El funcionario dijo que el local no tenía letrero identificativo alguno y cuando accedieron a su interior se halló una gran cantidad de cajas con documentación y papeles triturados, informó AFP.

No obstante, los representantes de Mossack Fonseca informaron que esos papeles triturados son "material destinado al reciclaje".

"Estamos culminando la diligencia, posteriormente vamos a procesar todo lo encontrado. Estamos asegurando gran cantidad de evidencias", precisó el fiscal.

Señaló además ese bufete mantiene la mayoría de sus archivos de forma virtual en más de un centenar de servidores.

>> Fiscalía no hará nada contra Mossack Fonseca por Panama Papers  

En Contexto
El pasado 12 de abril el Ministerio Público (MP) de Panamá inspeccionó el bufete Mossack-Fonseca; luego de que denunciasen la sustracción de documentos privados que desataron el escándalo de corrupción conocido como "Panamá Papers".
Tras el operativo, la Fiscalía de Panamá anunció que no se tomará ninguna medida en contra del bufete de abogados debido a que no tienen “elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión".
De acuerdo con el abogado Elías Solano, miembro de la firma, señaló que la revisión de los servidores electrónicos estuvo a cargo de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.
El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta. En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades.

>> Empresario venezolano detenido por caso "Panama Papers" 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.