• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta ocasión, se hará entrega de la presea Gonzalo Aguirre Beltrán al Mérito Académico al investigador Rafael Figueroa Hernández, por su aportación a los estudios sobre afrodescendientes.

En esta ocasión, se hará entrega de la presea Gonzalo Aguirre Beltrán al Mérito Académico al investigador Rafael Figueroa Hernández, por su aportación a los estudios sobre afrodescendientes. | Foto: http://www.ivec.gob.mx/

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


El evento contará con la presentación de músicos que han llevado las influencias caribeñas a una fusión con sonidos contemporáneos, como Jeannie Vidal, Juventud Sonera, Quinteto Mabarak, La Coronera Tapacamino Colectivo musiquero y Afrojarocho. 

El Festival Afrocaribeño de Veracruz se celebrará del 13 al 16 de agosto en esa ciudad mexicana con un programa artístico y académico que tiene como temática “El Caribe Re-presentado”.

De ese modo, los organizadores buscan mostrar el contraste de la difundida imagen idílica de aguas turquesas, playas blancas y complejos hoteleros, con el análisis presente en obras del cine, la literatura, el teatro y las artes visuales contemporáneas, las cuales evidencian un territorio difuso, con conflictos y antagonismos.

La vigésima edición del festival es convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Veracruz. 

Inició la 65º edición del Festival de Cine de Berlín 

El director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, dio a conocer que esta fiesta contará con la presencia de delegaciones y participantes de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití y República Dominicana. 

El Dato 
El evento estará enmarcado en la declaratoria del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha propuesto celebrar de 2015 a 2024 en todo el mundo.
Los prejuicios, el racismo y la desigualdad se convierten en nuevos problemas a enfrentar por las instituciones, las organizaciones y la sociedad. 
En esta edición se incluye la colaboración de nueve agrupaciones musicales en un foro artístico y más de 30 personalidades en uno académico, así como una muestra de Cine del Caribe.

Mendoza adelantó que en el marco de esta fiesta se develará una estatua en honor a la vida y obra de Graciana Silva García, conocida como La Negra Graciana, quien como arpista y decimera puso en alto el nombre de Veracruz.

“Ese es un compromiso que tenía la institución con esta formidable mujer que tuvo un estilo único para interpretar el son jarocho. Su monumento quedará instalado en Callejón Trigueros esquina Serdán del Centro Histórico de Veracruz”. 

Unos 31 países participan en la FIL de La Habana 2015

Por su parte, el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez Rodríguez, indicó que el foro académico busca generar un panorama reflexivo actual en el cual el Caribe se vislumbre como un espacio heterogéneo, propio de una identidad histórica, pero cambiante en su actualidad política, social y económica.

Se contará con ponentes como Arnold Antonin, cineasta haitiano, realizador de algunos de los mejores documentales y ficciones cinematográficas de la cultura, arte e historia de Haití. Antonin realizó el primer documental largometraje proyectado en muchos países contra la dictadura de los Duvalier.

De la muestra internacional de cine se presentarán 20 documentales provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Colombia y Estados Unidos, los cuales se proyectarán en el campus de la Universidad Cristóbal Colón los días 14 y 15 de agosto, y el domingo 16 en el recinto sede del IVEC. 

Del Caribe Re-presentado se contará con la participación de Marianela Boán, coreógrafa cubana y directora fundadora de la primera compañía nacional de danza contemporánea de República Dominicana; Polibio Díaz, fotógrafo dominicano, cuya obra desarrolla una reflexión sobre el mulato y la negritud en el Caribe.

También se presentará el proyecto musical colombiano Systema solar, un colectivo músico-visual creado a finales de 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín MDE07, el cual no se puede definir en un estilo, sino en un complejo de vibraciones afrocaribeñas. Además, estará presente el famoso grupo venezolano Los Amigos Invisibles, los cuales configuran una representación caribeña, sensual y sexual. 

No dejes de leer: México vibra con nuevo Festival Internacional de Cine


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.